Fronteras intelectuales

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
GRUPO EDUCATIVO

IMEI

MATERIA

INTERVENCION EN CRISIS

TEMA

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

FRONETRAS INTELECTUALES

DEMARACIONES EN EL MUNDO COTIDIANO

EL UNIVERSO NO PUEDE DIVIDIRSE

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

El secreto metafísico fundamental, si nos atrevemos a enunciarlo de manera tan simple, es que no hay fronteras en el universo. Las fronteras son ilusiones,demarcaciones, no son productos de la realidad, sino de la forma en que cartografiamos y lo acotamos.

Y aunque este muy bien cartografiar el territorio, confundir el territorio y el mapa es fatal.

No se trata precisamente de que no haya fronteras entre los opuestos. En un sentido mucho más amplio, no hay demarcaciones entre cosas ni sucesos en ninguna parte del cosmos.

Y en ninguna parte se ve larealidad de la falta de fronteras mas claramente que en la física moderna, cosa tanto mas notable cuando se considera que la física clásica asociada con nombres tales como Kleper, Galileo y Newton fue una de las autenticas herederas de Adán, el cartógrafo y delimitador.

Cuando Adán murió dejo a al humanidad su legado, la tendencia a dibujar mapas y establecer limitaciones. Y puesto que todafrontera lleva consigo poder político y tecnológico, la actitud de poner limites y de imponer ala naturaleza clasificaciones y nombres señalo los primeros comienzos del poder tecnológico y del control de la naturaleza.

Sin embargo las demarcaciones que dejo Adán era de índole muy simple. Se reducían a clasificar, y solo servían para describir, definir, nombrar y cosas semejantes.

Y Adán nisiquiera hizo pleno uso de esas fronteras clasificatorias. Apenas si había llegado a nombrar las verduras y las frutas cuando dejo caer la pelota y lo declararon fuera de juego.

Generaciones mas tarde sus descendientes terminaron por reunir el valor suficiente para empezar de nuevo a perder tontamente el tiempo con las fronteras, pero esta vez eran fronteras más sutiles y abstractas.

Pero, pormás precisas y complejas que sean las clasificaciones, con este tipo de demarcación no se puede hacer mucho mas científicamente, por lo menos que describir y definir.

Si poner nombres a las cosas había parecido magia, contar pareció divino, porque así como los nombres podían representar mágicamente cosas, los números podían trascenderlas.

FRONTERAS INTELECTUALES

La primera demarcaciónproduce una clase. La metademarcacion produce una clase de clases, a la que se le llama numero. La tercera demarcación o meta demarcación, produce una clase de clase, a la que e le llama variable.

La variables es conocida de todos como aquello, que en las formulas, se representa como X y Y o Z. Y la variable funciona de la siguiente manera: así como un número puede representar cualquier cosa, unavariable puede representar cualquier número. Así como cinco puede referirse a cualquier número de un conjunto dado.

Mediante el unos del algebra, los primeros científicos no solo pudieron enumerar y medir los elementos, sino también ir en busca de las relaciones abstractas entre esas mediciones, que se podían expresar en teorías, leyes y principios.

Y parecía que, en cierto sentido, esas leyesgobernaban o controlaban todas las cosas que habían delimitado con el primer tipo de demarcaciones. Los primeros científicos enunciaron leyes por docenas: para cada acción hay una reacción igual y opuesta. La fuerza es igual a la masa por la aceleración del cuerpo al cual se aplica. La cantidad de trabajo efectuado sobre un cuerpo es igual a la fuerza por la distancia.

Este nuevo tipo dedemarcación, la meta demarcación, trae consigo nuevo conocimiento y, naturalmente, un aumento explosivo del poder tecnológico y político.

Europa es sacudida por una revolución intelectual de una magnitud como la humanidad jamás había visto.

Pensemos que Adán podía dar nombre a los planetas y Pitágoras podía contarlos. Pero Newton podía decir cuanto pesaban.

DEMARACIONES EN EL MUNDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS