Fronteras Invisibles

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Fronteras Invisibles

Aura Lambertinez Duque

Bernardo Bustamante
Docente

Universidad de Antioquia
Facultad de Artes
Nueva Sociología
Medellín
2012
Fronteras Invisibles

"Medellín, una ciudad dividida por un muro, ahora más real que imaginario, que separa y excluye a los que luchan por sobrevivirle al hambre o la violencia y los que pueden darse el lujo de vivir en unidadescerradas, todos los días más herméticas en seguridad y también negadas a sentir el dolor y oír los llamados de auxilio y solidaridad de estos otros que son tan antioqueños y medellinenses como nosotros". Testimonio de un habitante de la ciudad... (Patrialibre.org, 2002)
Buscando textos sobre las fronteras invisibles, encontré uno que aunque no habla exactamente de esta temática, nos muestra cabos delconflicto y del desplazamiento, vividos durante estos últimos diez años dentro de la comuna 13. Es supremamente aterrador encontrar que en este lapso de tiempo hayan ocurrido mas de 6.000 asesinatos, realizados por diversos grupos armados como milicias, paramilitares, ELN, FARC y lo mas cruel el mismo estado, que en lugar de cumplir sus funciones de protección a la vida registradas en nuestraconstitución Política, en lugar de hacer cumplir los estamentos aquí consignados, decidieron irrumpir sus territorios y acabar con la vida de los mas inocentes, la población civil.

Después de repasar una gran cantidad de trágicos acontecimientos ocurridos en la comuna 13, y de recordar las historias de mis compañeras de clase, en el colegio Lola González ubicado en esta zona, surge una cuestión enmí. ¿Como es el pensamiento y la actitud, de una persona que lleva gran parte de su vida experimentando momentos violentos, momentos de balas, de muerte, de desplazamiento? Efectivamente se convierte en un sujeto aprisionado por el miedo.

“Para mí todos esos derechos que le violan a uno son muy duros, pero el de la vida y el desplazamiento, esos casi son iguales, o sea la muerte; para mí la muertey el desplazamiento son iguales porque uno queda como muerto. Si yo estoy en el cajón estoy muerta y si estoy desplazada no sé qué estoy haciendo, qué voy a hacer, porque para dónde cojo si yo sé que llego allá soy rechazada.”
(Testimonio de mujer adulta, desplazada de la comuna 13, 2010)

De acuerdo al grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación, la tristeza, el desánimo,la soledad y la presión que enfrentan los jóvenes durante los desplazamientos y el conflicto inciden en el rendimiento escolar y constituye también una causa para el abandono de los estudios. No sólo los pequeños dejan sus escuelas, también los jóvenes que han logrado ingresar a la Universidad se han visto obligados a abandonar sus clases, pues la guerra, menoscaba la capacidad económica de lasfamilias y obliga a que todos sus miembros participen en la búsqueda de ingresos.

La gran mayoría de habitantes de la Comuna coinciden en señalar que las principales víctimas del conflicto y del desplazamiento son los jóvenes. Ellos no sólo ocupan el mayor número de víctimas mortales, sino que ven alterados y destruidos los espacios y condiciones mínimas económicas y afectivas para susocialización y desarrollo. Los grupos armados han reclutado e instrumentalizado a jóvenes de muy diversas edades y ello explica, en parte, que los señalamientos y estigmas recaigan especialmente sobre ellos y que sean percibidos por la comunidad como actores sociales de riesgo y por los actores armados como la población a cooptar o a eliminar.

Causas- factores

* La inequitativa distribución de lariqueza y, consecuentemente, niveles elevados de pobreza.
* La crisis de la producción industrial de la ciudad, con sus secuelas de desempleo, subempleo e informalidad.
* La inequidad en la distribución de los ingresos.
* Escaso reconocimiento de las instituciones gubernamentales (pérdida de legitimidad).
* Los relativamente elevados índices de corrupción.
* Las inequidades sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras invisibles
  • Fronteras Invisibles
  • Fronteras Invisibles
  • FRONTERAS INVISIBLES
  • Magnífico Resumen De La Frontera Invisible
  • fronteras invisibles en palmira
  • Fronteras Invisibles Vrs. Educación.
  • Los Invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS