Fronteras venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1307 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación astronómica y geográfica de Venezuela
Venezuela tiene una posición geográfica privilegiada, situada al norte de América del Sur, en el continente americano, sobre la costa del mar Caribe. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 00° 38' 53"; 12° 12' 00" de latitud norte y 59° 47' 50"; 73° 22' 38" de longitud oeste El Meridiano Central Oficial es el de Villa de Cura, a 67° 30'.La ubicación del territorio venezolano entre los paralelos 1º y 12º de latitud norte, lo coloca en la llamada zona intertropical de bajas presiones, donde se manifiesta la influencia de los vientos alisios que provienen del noreste y del sureste
En Venezuela hay variaciones en el clima, las temperaturas oscilan entre los 8° C y 40° C dependiendo de cada región, en efecto, es posible pasar delugares muy cálidos a otros donde el frío es intenso sin recorrer grandes distancias.
Las estaciones se definen de acuerdo a las precipitaciones: una estación seca comprendida entre los meses de Diciembre y Abril, y una estación lluviosa comprendida entre los meses de Mayo a Noviembre.

Población y fronteras
En las últimas estadísticas del Censo de Población y Vivienda, realizado por la OficinaCentral de Estadística e Informática (OCEI), en el año 2006, la población se proyectaba en 22.777.152 millones de habitantes, sin embargo según declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas en agosto del 2008, ), Elías Eljuri, la población superó los 28 millones de habitantes.
Acotó que a pesar del incremento de la población, la tasa de crecimiento había bajado del 3% en losaños 50, al 1,67% en 2008, al igual que la tasa de fecundidad que bajó de 7 % en los años 50, a un 2,78 % y las proyecciones para el año 2020 apuntan a menos de 2 hijos por persona.
Venezuela limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con la República del Brasil, por el este con el océano Atlántico y la República de Guyana y por el oeste con la República de Colombia.

Frontera conBrasil
La delimitación entre Venezuela y Brasil se hace por iniciativa de España y Portugal en el año 1750 en la ciudad de Madrid, de forma infructuosa.
En 1852 se logra un acuerdo, que sería desestimado por el Congreso venezolano.
El 5 de mayo de 1859, se llega a un acuerdo entre Venezuela y Brasil acerca de la línea limítrofe con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, tomando comoreferencia las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.
Según este tratado, el territorio que contiene a los ríos que nacen y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y los que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.
La clara demarcación de los ríos ha propiciado un entendimiento en cuanto a los límites territoriales entre un país y otro, sinembargo, esto no ha impedido que se produzca un problema de otra naturaleza, la invasión de “garimpeiros” o mineros que entran de forma ilegal y explotan los recursos naturales (contaminan las aguas con mercurio, devastan la vegetación y suelos, son portadores de nuevas enfermedades a los indígenas) en busca de oro.

Frontera con Guayana
La Guayana Esequiba, o territorio del Esequibo, se señala enel mapa de Venezuela como zona en reclamación.
El naturalista británico Robert Hermann Schomburgk, hace una delimitación llamada línea Schomburgk, que avanza 141.930 km2 hacia territorio venezolano, desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y hasta el nacimiento del Río Esequibo.
Luego en 1886, un funcionario del Colonial Office, hizo nueva delimitación que aumentó a 167.830km2 la posesión británica y pretendían incluso alcanzar los 203.310 km2 de territorio venezolano.
Luego de protestas y apelaciones se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, donde hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña y no de Venezuela, lo que significó la pérdida de 149.500 km2.
En febrero de 1962 ante las Naciones Unidas, Venezuela presentó documentos que mostraban las...
tracking img