LAS FRONTERAS

En el s. XIX, el proceso de independencia en las naciones hispanoamericanas llevó a la fragmentación de las antiguas colonias españolas. Cada una de estas divisiones buscó ser unEstado independiente y soberano solo un territorio definido donde ejercer JURISDICCCIÓN y SOBERANÍA.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL.

La definición de Hispanoamérica estuvo acargo de la diplomacia. Esta regió tres principios sobre los cuales se deberían de llevar a cabo las divisiones territoriales de las colonias españolas.

Utti Possidetis.- es un principio de carácterjurídico que designaba que cada nación hispanoamericana debería de mantener las mismas fronteras de las divisiones administrativas coloniales que las presidieron.

Libre determinación.- Se aplicaba aaquellas regiones que decidían libremente pasar a integrar un Estado diferente al que les correspondía por el principio de Utti posidetis.

Acción civilizadora y colonizadora.- Se aplicaba en loslugares donde no existían límites coloniales o eran imprecisos. Proclamaba que el territorio le pertenecía al que lo poseía y lo había colonizado.

División de Fronteras nacionales.

FRONTERA CONBRASIL.

Con el fin de garantizar la navegación por el río Amazonas y una salida al Océano Atlántico, el Perú firmó con Brasil las CONVENCIONES FLUVIALES DE 1851, lo que permitió la negación denavíos y la colonización del departamento de Loreto.
Entre 1885 y 1909 se dio la época de explotación del caucho, lo que género que se firmara el TRATADO DE VELARDE-RIO BRANCO, donde se delimitaba lafrontera peruano-brasileña.

FRONTTERA CON BOLIVIA.

En 1902 se firmó con Bolivia el TRATADO DE OSMA-VILLAZÓN, donde se establecían los límites entre los territorios de Tacna y el río Suches; asímismo en el año 1909 se firmaron los límites de la región amazónica con el TRATADO POLO – SÁNCHEZ.

FRONTERA CON ECUADOR.

Desde su independencia, Ecuador ha reclamado los territorios de Tumbes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fronteras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fronteras/1234853.html

MLA

"Fronteras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fronteras/1234853.html>.

MLA 7

"Fronteras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fronteras/1234853.html>.

CHICAGO

"Fronteras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fronteras/1234853.html.