Fronteras

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
La realidad fronteriza venezolana
El Estado venezolano tiene particular interés por atender de manera integral los espacios fronterizos, dentro de un esquema de planificación y ordenamiento del territorio, donde la preservación, el manejo adecuado de los recursos naturales renovables y la ocupación ordenada del territorio, constituyan el marco de referencia que orienta las acciones.
Porello, en 1995, el Consejo Nacional de Fronteras (CFN) de Venezuela y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación, con el propósito de poner en marcha el Programa de Asistencia y Cooperación Técnica para el Desarrollo Fronterizo.
El espacio o anillo fronterizo de Venezuela está constituido por la frontera marítima, la cual abarca unconjunto de islas -Las Aves, Los Monjes, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla y la Isla de Margarita, que conforman un área de 2.900 kilómetros-, y una plataforma continental integrada por los estados de Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, cuya línea fronteriza es de 5.017 kilómetros.
Las fronteras de Venezuela cubren un espacio de 7.917 kilómetros yuna superficie de 667.600 kilómetros cuadrados, es decir, el 74.29% de la superficie nacional. En estas zonas, habitan 6.336.039 habitantes, o sea, un tercio de la población nacional.
Esta situación contrasta con las enormes potencialidades y los diferentes niveles de actividad económica que se desarrollan en el interior de los espacios fronterizos. La producción de la zona es diversa y reflejacuantiosas inversiones en trabajo, capital, tecnología y recursos humanos, así como la existencia de una gran variedad de recursos naturales.
El anillo fronterizo contribuye en forma significativa a la producción nacional: ganado bovino (63%), aves (41%), lácteos (79%) y producción porcina (17%). El área cuenta con yacimientos petroleros -en explotación y reserva-, hierro, carbón energético,arenas siliceas y fosfatos. Además, posee las más grandes reservas forestales, los recursos hídricos más importantes del país, los sitios de mayor atracción turística y una gran variedad de peces y fauna silvestre.
En la región vecina a la República de Colombia, se genera un alto porcentaje de los intercambios comerciales, lo cual convierte a este borde en una de las fronteras más dinámicas deAmérica Latina.
Dada la importancia que tienen los espacios fronterizos para el desarrollo del país, la Agencia de Cooperación Técnica del IICA en Venezuela organizó un equipo interdisciplinario, para realizar el Estudio de Visión Estratégica de la subregión fronteriza, ubicada en el sur-occidente de Venezuela, que comprende los municipios de Páez en el estado de Apure y Fernández Feo en el estadode Táchira. Además, se conformó un grupo de apoyo, integrado por profesionales de distintas instituciones con una amplia experiencia en materia fronteriza. En estas tareas, también participaron otras instituciones: el Consejo Nacional de Fronteras (CNF), la Corporación de Desarrollo del Suroeste (CVS), la Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET), el Ministerio de Agricultura y Cría(MAC), el Instituto Agrario Nacional (IAN), el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), entre otras.
La subregión estudiada en la primera etapa, tiene una extensión limítrofe con la República de Colombia de 347 kilómetros y una superficie total de 13.904 kilómetros, lo cual representa el 46.4% de la región sur-oeste y el 16% del país.
El estudio se propuso los siguientes objetivos:
· Alcanzaruna visión integral actualizada de las restricciones y potencialidades de la sub-región.
· Aproximación a un Plan Estratégico de Ordenamiento de la subregión que contribuya al desarrollo armónico y sostenible.
· Fortalecer el desarrollo de las actividades económicas, incrementando la producción y la productividad agrícola, pecuaria, forestal y piscícola, así como la transformación de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS