Frosty

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REFUERZO POSITIVO
El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.
El reforzador, igual que los estímulos aversivos se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo será en los casosen que no haga más probable una conducta.
Un reforzador o refuerzo es todo ese estímulo que hace que la conducta que lo ha provocado aumente. Una de las distinciones que se hace en cuanto a refuerzos es el de refuerzo positivo o refuerzo negativo.
Un refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Es un refuerzo positivodar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo). El reforzador positivo es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga.
Un refuerzo negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremosevitar.
Es importante no confundir los términos de positivo o negativo en el sentido de bueno o malo; se habla de refuerzo, o castigo positivo siempre que se reciba algo por la conducta, y se habla de refuerzo, o castigo negativo siempre que se nos quite algo por la conducta.
MODELADO
Cormier y Cormier (1994) definen el modelado como "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de unindividuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos,actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecucíón del modelo"
La rasgos básicos de la fundamentación teórica del modelado,propuestos por el propio Bandura,son presentados de forma concisa y concreta por Olivares y Méndez (1998) en los siguientes términos:
1. Supuesto Básico:
La mayor parte de laconducta humana se aprende por observación mediante modelado.
2. Premisa Fundamental:
Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es,en principio,susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.
3. Procesos de Mediación Simbólica:
El sujeto adquiererepresentaciones simbólicas de la conducta modelada y no meras asociaciones específicas E-R.
4. Procedimiento General de Aplicación y Efectos del Modelado:
El sujeto observa la conducta del modelo y la imita con el objetivo de:
A. Adquirir nuevos patrones de respuesta
- Efecto de Adquisición:Aprendizaje de nuevas conductas o patrones de conductas que no constaban inicialmente en el repertorioconductual de la persona.
B. Fortalecer o debilitar respuestas
- Efecto Inhibitorio:El observador constata la carencia de consecuencias positivas o la contingencia de consecuencias negativas tras la realización de la conducta por parte del modelo.
- Efecto Desinhibitorio:Desinhibición de una conducta del observador después de constatar que el modelo la realiza sin experimentar consecuencianegativa alguna.
C. Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio del sujeto
- Efecto de Facilitación:Facilita la ejecución de patrones conductuales aprendidos con anterioridad como consecuencia de la observación de un modelo.
MOLDEAMIENTO
El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo queno la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aun no existen en el repertorio comportamental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.
El moldeamiento se utiliza cuando el sujeto (frecuentemente niños o personas con deficiencia mental)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Frosty
  • CASO FROSTY S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS