Frotis De Sangre 1

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Frotis de sangre periférica

Con la ayuda del microscopio se puede diagnosticar varias patologías, independientemente de los exámenes complementarios que pedimos, con un simple extendido de sangre periférica podemos diagnosticar muchas patologías; sin necesidad de un hemograma, solo con un Froti podemos saber si el paciente está con plaquetas normales, con neutrófilos dentro de parámetrosadecuados, anémico o sano, nos puede orientar sobre el tratamiento, también nos puede mostrar sobre los efectos nocivos de la quimioterapia y radioterapia. No se olviden que los corticoides, independientemente del efecto inmunomodulador estimula la producción de neutrófilos (hay una neutrofilia secundaria al corticoide); podemos tener una presunción diagnóstica y tener una idea para iniciar eltratamiento.
Con el extendido tenemos la clasificación morfológica de las anemias (normocrómica, normocítica, etc.); podemos confirmar el recuento de leucocitos. Ejemplo: hemograma con 500 blancos, con el mismo Frotis podemos ver al microscopio y ver si realmente son 500 blancos o no; pasa lo mismo con las plaquetas, células extrañas, etc.
En un portaobjetos colocamos una gota de sangre, extendemos deizquierda a derecha y encontramos: la zona de neutrófilos y monocitos, llamada también COLA, que es la parte más delgada; el CUERPO es la zona ideal, y la CABEZA que es la parte más gruesa que está llena de linfocitos. Nosotros hacemos una figura en "zigzag" con el microscopio, al ir recorriendo por ese camino vamos viendo diferentes estructuras microscópicas y contamos las células ( recuentodiferencial), contaremos 100 glóbulos blancos, de los cuales 65 deberán ser neutrófilos +/-, 35 linfocitos (25-35), algunos monocitos, 1-2 eosinófilos y basófilos son los que menos se ven, pero deben estar entre 0-1 por campo.
A eso se refiere el extendido o fotos de sangre periférica.
En glóbulos rojos.- vemos color, tamaño y forma.
En glóbulos blancos.- vemos tamaño, forma y granulaciones. En lasanemias megaloblásticas, el neutrófilo tiene más de 5 segmentos.
Lobulaciones.- generalmente el neutrófilo tiene gránulos para defendernos de las agresiones bacterianas, pero hay algunas enfermedades donde el neutrófilo es hipogranulable y el no tener gránulos los deja indefensos y ésto los convierte inmunocomprometidos.
En una anemia megaloblásticas hay una alteración en la relaciónnúcleo/citoplasma, un núcleo juvenil y un citoplasma maduro que se llama "arresto nucleocitoplasmatico", "arresto madurativo" o "disociación nucleocitoplasmática"; entonces todo eso podemos evaluar en los glóbulos blancos.
En plaquetas.- vemos tamaño, forma y agrupación; en un reporte normal ésta es la manera de informar: normocrómicos, normocíticos -> quiere decir que tienen hemoglobina y tamaño normal.
Cuandotenemos glóbulos rojos de variado tamaño usamos el término ANISOCITOSIS, variada forma POIQUILOCITOSIS, y glóbulos rojos de diferente tamaño y forma ANISOPOIQUILOCITOSIS.
Habitualmente cuand existen células alteradas en forma y tamaño informamos con "cruces":
Leve + Moderada ++ Severa +++
En la serie blanca también informa de esa manera.
A eso se llama "exámen citomorfológico de sangreperiférica" o "informe de frotis de sangre periférica". Con éste estudio describimos la leucemia.
Siempre se debe PRESUMIR de una leucemia u otra enfermedad y derivar al especialista.

Hablamos de hipocromía cuando el eritrocito está blanquecino, como un halo; puede estar acompañado de plaquetas normales y policromatofilia, trombocitosis, etc.
Policromatofilia.- eritrocitos que no han terminado de madurar(es un reticulocito), que le faltan factores madurativos, se quedan así: grandes e inmaduros.
ANISOCITOSIS.- glóbulos rojos de diferente forma y tamaño.
MICROCITOS.- eritrocito más pequeño que un linfocito.
MACROCITOS.- eritrocito más grande que un linfocito.
Los glóbulos rojos pueden ser de diferente forma y tamaño, forma de erizo, hendidura, fragmentado, acantocito, codocito, media luna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frotis de sangre
  • frotis de sangre
  • Frotis De Sangre Periferica
  • Frotis y Tincion de sangre
  • Realización De Un Frotis De Sangre Periférica
  • FROTIS DE SANGRE
  • LA SANGRE 1
  • Práctica De Frotis De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS