Frotis de sangre

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Biología

Frotis sanguíneo

Planteamiento del Problema investigado:

Mediante esta práctica lo que se planea es que mediante un frotis sanguíneo sepamos nuestro tipo de sangre.

Marcoteórico:
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dosclasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccióninmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerposcontra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra losantígenos A en el suero de su sangre.
Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricaranticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de estas combinaciones, el tipo 0puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0.
Los donantes de sangre y los receptores deben tener gruposcompatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo,y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frotis de sangre
  • Frotis De Sangre Periferica
  • Frotis y Tincion de sangre
  • Frotis De Sangre 1
  • Realización De Un Frotis De Sangre Periférica
  • FROTIS DE SANGRE
  • Práctica De Frotis De Sangre
  • Frotis de sangre periférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS