Frotis faringeo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Preparatoria Plantel Número 4 “Vidal Castañeda y Nájera”.

Ciclo escolar 2013-2014.

Temas Selectos de Biología.

605.


Exudado Faríngeo: Frotis Faríngeo.


Introducción.
Es una prueba de laboratorio que se hace para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.
También llamadofrotis faríngeo, puede ayudar a determinar las causas de dolor de garganta. El cultivo permite determinar si la infección se debe a una bacteria estreptocócica para que el médico de el tratamiento adecuado.
*Las bacterias que se pueden encontrar son: Estreptococos alpha y Estafilococos.

Morfología

Cocos Bacilos Espirilo Vibrio

Diplococos EstreptococosEstafilococos Estreptobacilos
*Características
Unicelulares en Colonias varía el Color, Forma de crecimiento, Bordes y la Textura de las bacterias.
Reproducción
Asexual, 1 solo progenitor, Mitosis y Bipartición.
Sexual => Meiosis por medio de conjunción *Intercambian
Material genético

Forma derealizar el examen.
Se inclina la cabeza hacia atrás con la boca abierta y se frota la parte posterior de la garganta con un hisopo o aplicador de algodón estéril cerca de las amígdalas, se detectara la presencia de estreptococos grupo A, que causa comúnmente la faringitis estreptocócica, para esto se presión la lengua hacia abajo con un abate lenguas para evitar que tenga contacto con el hisopo, paramejorar la probabilidad de detectar bacterias, el hisopo se puede utilizar para raspar la parte posterior de la garganta varias veces.
Preparación del examen.
El paciente no debe de usar enjuagues bucales antisépticos antes del examen.

Lo que siente el paciente
La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de nauseas cuando se toca la parteposterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen solo dura unos cuantos segundos.
Razón del examen.
Este examen se realiza cuando se sospecha de una infección de la garganta, en particular, una faringitis estreptocócica.



Procedimiento
Una vez obtenida la muestra, del exudado faríngeo se procederá a la identificación de los microorganismos que posiblemente esténpresentes en la misma.

1°- Fotis de exudado faringe- En general el examen por tinción no tiene interés, ya que la abundante flora saprofita, confunde. Por lo tanto se recurre al cultivo.

2°- Cultivo y antibiograma del exudado- La toma se deben sembrar enseguida y con medio de transporte adecuado; no se ha de tardar más de 4 a 5 horas. Se prosigue en sembrar en medios de cultivo, tomándolo enAgar Rojo Sangre, agar chocolate, se puede usar también Agar MacConkey se incuba a 37°C y observar resultados en 48horas.

Objetivo
Se analiza la presencia de bacterias como estreptococos alpha y estafilococos que causan las infecciones en la garganta.

Hipótesis
Si hacemos un exudado faríngeo de personas con malestar en la faringe entonces encontraremos bacterias como estreptococos alpha yestafilococos.

Material
Agar MacConkey y Agar Rojo Sangre.
5 cajas petri
Hisopos
Asa bacteriológica
Matraz Erlenmeyer de 250 ml
Agua destilada
Balanza semi analítica
Espátula
Probeta
Parrilla
Tapón
Gasa
Hilo blanco
Franela
Hoja de periódico
Masquin tape
Autoclave
Alcohol para desinfectar
Muestras de exudados faríngeos
Incubadora

Método
Se pesaran 6.25g de agar MacConkeyy 6.15 de Agar Rojo Sangre utilizando una balanza semi analítica charola y espátula, vaciar en un matraz de Erlenmeyer de 250 ml agregando 125 ml de agua destilada utilizando la probeta. Calentar el medio en la parrilla y hervir durante un minuto ( el medio se tornara de un color más claro o tranparente) colocar el tapón de algodón y el capuchón para cubrir el tapón sellándolo con maskintape y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frotis
  • Frotis
  • frotis
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudadi faringeo
  • hisopado faringeo
  • frotis bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS