Frotis sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez. Los mismos se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros. Los reticulocitos se caracterizan por presentar una red de filamentos ygránulos los cuales se traducen como restos de RNA (ribosomas) que precipitan en presencia de colorantes originando la formación de imágenes gránulo-filamentosas en el interior de estos hematíes jóvenes que pueden ser visualizados en el microscopio óptico, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. Los reticulocitos más inmaduros poseen abundantes precipitados, mientras que los más madurospresentan un fino y escaso precipitado. Normalmente representan el 0,5-1,5% del conteo de glóbulos rojos, pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia.

Los reticulocitos son células anucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos de ribosomas y algunas mitocondrias que les son útiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. Este tipo decélulas esta en circulación periférica aproximadamente un día para convertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biológicas de estas células. A diferencia de los hematíes o glóbulos rojos maduros, los reticulocitos aún poseen RNA.
El reticulocito es la célula roja que antecede en maduración al eritrocito, es el resultado de la pérdida del núcleo que sufre eleritroblasto ortocromático. Su tamaño varía de 10 - 15 micras de diámetro.
El reticulocito tiene una vida media de dos días en médula ósea, de allí sale a la circulación donde requiere un día para convertirse en célula roja madura. Durante este período sintetiza el 20% de la hemoglobina contenida en la célula roja. Se han propuesto varios mecanismos mediante los cuales el reticulocito finaliza sumaduración: autofagia y eyección de orgánulos no necesarias, acción "pitting" del bazo y degradación bioquímica por medio de la 5 pirimidín nucleotidasa.
El reticulocito puede mostrar alteraciones en el tamaño. Dependiendo del grado de estimulación se pueden presentar los siguientes eventos:
* Incremento del número de reticulocitos en sangre periférica, normales y aumentados de tamaño,a expensas del pool medular. Esto implica una disminución de la permanencia de estas células en médula ósea.

* Presentación en circulación de reticulocitos que pueden alcanzar dos veces el tamaño normal, como resultado de la expulsión del núcleo del eritroblasto policromatófilo, saltándose el estadio de eritroblasto ortocromático.
La determinación de los reticulocitos permite evaluarla producción eficaz de células rojas por la médula ósea. Su utilidad real es conocer la capacidad de respuesta de la médula en aquellos casos en los cuales hay disminución de las células rojas en sangre periférica y es necesario que la médula aumente su producción para así compensar el déficit de dichas células. Esta información es de fundamental importancia en el diagnóstico de anemias por fallaen la producción que se le llama anemia aplástica y por aumento en la destrucción se llama anemia hemolítica.

OBJETIVOS

* Que el alumno aprenda a reconocer tanto los eritrocitos como las distintas formas celulares.

* Que el alumno conozca el fundamento de la tinción con verde de bromocresol.

* Que el alumno aprenda el correcto procedimiento para el recuento de reticulocitos.FUNDAMENTO

El número de reticulocitos en sangre periférica es un reflejo del grado de actividad eritropoyética de la médula ósea, por lo que la identificación y cuantificación de reticulocitos es un método apacible para valorar la actividad eritropoyética medular.
El contaje de reticulocitos se realiza a partir de la tinción de la sangre periférica con colorantes vitales de sangre...
tracking img