Frucotsa y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUCTOSA Y OBESIDAD

Fisiología de la Nutrición

INTRODUCCIÓN

La fructosa es un edulcorante natural que fue introducido como un sustituto del azúcar de mesa a mediados de los años 70. Inicialmente, entre las ventajas del uso de la fructosa, se destacó el hecho de no ejercer un efecto significativo sobre la glicemia (con un índice glicémico de 20 en comparación con un índice glicémico de100 para la glucosa) o la insulinemia, así tampoco sobre la producción de ácidos grasos y triglicéridos.1 A partir de esta y otras consideraciones, la fructosa fue incorporada en la elaboración de productos alimenticios dirigidos específicamente al tratamiento nutricional del paciente diabético. Sin embargo, en los últimos años se ha reconocido que el consumo de cantidades de fructosa que aportenun 25% ó más de la ingesta diaria de calorías, puede ocasionar desórdenes en el metabolismo de los lípidos y síntomas gastrointestinales

La producción de alimentos endulzados con edulcorantes distintos a la sacarosa son utilizados por aportar menos calorías, ya sea para perder peso, para mantener un peso saludable, o para ofrecer opciones alimenticias a individuos que padecen de diabetes ointolerancia a la glucosa.

Uno de los edulcorantes de mayor utilización es el jarabe de maíz alto en fructosa, el cual tiene un costo mas bajo que la sacarosa y un menor efecto sobre las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Sin embargo, el consumo excesivo del jarabe de maíz alto en fructosa, esta relacionado con la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, ladiabetes, las dislipidemias, el síndrome metabolico y las enfermedades cardiovasculares.

LA FRUCTOSA

La principal fuente de fructosa es la sacarosa.

Otras fuentes de fructosa son la miel de abeja y las frutas como: dátiles, hígos, manzanas, uvas, fresas y moras.
Un gran porcentaje de la energía que aportan estos alimentos se obtiene de la fructosa.

El jarabe de maíz alto en fructosa, eselaborado a partir de almidón de maíz, el cual es hidrolizado enzimaticamente, hasta obtener moléculas de glucosa libre, que son posteriormente convertidas en moléculas de fructosa por medio de la enzima glucosa isomerasa.

El consumo de jarabe de maíz alto en fructosa en los Estados Unidos ha aumentado alarmantemente pasando de 230 g anuales per capita en 1970, a 28.7 kilos anuales en 1997.Normalmente se consumen de 16 a 20 g de fructosa proveniente de frutas frescas.
Algunas personas pueden llegar a consumir 100 g de fructosa por día, utilizado como edulcorante.

ABSORCION DE LA FRUCTOSA

La sacarosa es hidrolizada a nivel intestinal por la enzima sacarasa en los monosacáridos constituyentes: fructosa y glucosa.

• La fructosa libre es absorbida principalmente en elduodeno y el yeyuno.
Es absorbida por difusión facilitada a nivel de yeyuno, a través de una proteína transportadora denominada GLUT 5, en un proceso no dependiente de sodio.

Durante el consumo excesivo de fructosa, la tasa de absorción aumenta, lo que provoca una adaptación fisiológica ante este aumento.

METABOLISMO DE LA FRUCTOSA

Una vez absorbida la fructosa es transportada al hígado,donde es fosforilada por la enzima fructocinasa a fructosa 1-fosfato, que se convierte en gliceraldehido 3 fosfato o dihidroxoacetona fosfato, estas triosas fosfato podrán entrar en la vía glicolítica, hasta formar piruvato y oxidarse a Acetil CoA.

En el hígado el Acetil CoA proporciona carbonos para la síntesis de ácidos grasos, triglicéridos y colesterol.

[pic]

Es por esto que alconsumir grandes cantidades de fructosa se estimulan las vías glicolíticas y lipogénicas en la célula hepática, esto se ve favorecido por que, contrario a la glucosa, la molécula de fructosa entra a la vía glicolítica sin pasar por el punto de regulación: la reacción catalizada por la fructocinasa. [pic]

Esta enzima es inhibida alostericamente por el citrato y el ATP, regulando la producción de...
tracking img