Fructosa

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
De donde se obtiene la fructosa?

Es un endulzante natural que se obtiene principalmente de la frutas, razón por la que se le conoce como “azúcar de la fruta”. También se le puede encontrar en algunas verduras, en la miel y en otras plantas como el azúcar de caña y la remolacha, de donde se extrae para elaborar un azúcar alternativo.

La formula pura cristalizada se obtiene de las féculas delos cereales, especialmente de la fécula del maíz aunque también se obtiene del arroz y el trigo. A partir de estas féculas se obtiene la glucosa que después se cristaliza por medio de enzimas para obtener la fructosa. Este producto contiene sobre un 98% de fructosa pura por lo que tiene un poder endulzante superior al resto de los azucares. Es 20 veces más dulce que el azúcar de caña y 5 vecesmás dulce que la glucosa.

Usos

Desde los años 70’s y a finales de los 80’s la fructosa se utilizaba en productos alimentarios para diabéticos ya que se decía que en dosis moderadas no precisaba insulina para ser metabolizada y no provocaba subidas y bajadas de glucosa.

Larga Vida útil.

Debido a que la fructosa tiene una relativa larga vida útil, se utiliza para proporcionar sabor enlas categorías de productos de alimentos y bebidas que son relativamente nuevos, incluyendo barras de nutrición, productos de la reducción de calorías.

Medios de Cultivo

La fructosa también se puede utilizar en las culturas para fines científicos, la fructosa ah sido utilizada como un medio de cultivo para cultivar bacterias llamadas bacterias de acido láctico, para la enología y viticultura.Ventajas
*Es natural
*Por su intenso sabor dulce, se requiere menor cantidad al momento de endulzar los alimentos.
* Se emplea en productos especiales para diabéticos y después de consumirlo no provoca elevaciones bruscas del azúcar en sangre

Desventajas

*Es criogénico, ósea que puede provocar caries si no se mantiene una adecuada higiene buco- dental.
*Es calórico, por lo quesu consumo se ah de moderara igual que con otros azucares sencillos en especial, en situaciones de sobrepeso u obesidad.
*A dosis de más de 20 gramos como azúcar de mesa al día tiende a elevar los niveles de triglicéridos sanguíneos.












Toxicidad No tóxico, comestible

Efectos sobre la salud No produce efectos adversos bajo condiciones normales, pero
Agudossu ingestión puede desestabilizar personas con diabetes
Ingestión Irritación de los ojos puede causar lagrimeo y enrojecimiento
Contacto con la piel puede producir una leve irritación.
Ojos Aplica sólo en casos donde se produce un aerosol, puede
Piel causar irritación de la garganta y la nariz.
Inhalación


Efectos sobre la salud La exposición repetida puederesultar en irritación de la piel y,
Crónicos si es persistente, dermatitis que eventualmente podría resultar
En infección











GENERALIDADES

Los edulcorantes

Existe una gran variedad de edulcorantes o sustancias con poder similar al del azúcar, teniéndolos en cuenta todos, podemos realizar la siguiente clasificación:

1. Los naturales. Disponemos de dos tipos, losmonosacáridos y los disacáridos. Entre los primeros mencionaremos a la glucosa, la fructosa y la galactosa. Y en los segundos, la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
2. Los derivados de productos naturales. Son edulcorantes extraídos de diversos alimentos. Los extraídos de los almidones serían la glucosa, la isoglucosa y el jarabe de glucosa. De la sacarosa se puede extraer un edulcorantedenominado azúcar inverso. Después tenemos otro grupo menos homogéneo de azucares, alcoholes y polioles, que albergarían al sorbitol, manitol, xilitol, isomalto, maltitol, lactitol, y el jarabe de glucosa hidrogenado.
3. Los sintéticos. El aspartamo, el acesulfamo, la sacarina, el ciclamato y la dulcina.
4. Otros. En otros incluimos a los de origen vegetal pero que su nivel de edulcorante o dulzor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fructosa
  • Fructosa
  • fructosa
  • fructosa
  • La fructosa
  • Fructosa
  • alta fructosa
  • Proceso de la fructosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS