Fructuoso rivera: forjador del arraigo oriental o genocida?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivera: Forjador del arraigo oriental o genocida?



El presidente Gral. Rivera llevó a cabo la planificación y la ejecución de la matanza, así como fue el responsable de todas las medidas ilegales e inconstitucionales para borrar del país la cultura charrúa.

Pero hay compatriotas, con responsabilidades educacionales, que niegan los hechos de la realidad, seguramente porque desconocen losdocumentos irrefutables de la vituperable acción dirigida por el Gral. Rivera.

No es difícil encontrar publicaciones serias que contienen hasta las propias cartas de Rivera a Julián Laguna y otras similares, que tenemos ordenadas en el Archivo Nacional, o en obras como “La Guerra de los Charrúas” de Eduardo Acosta y Lara, por ejemplo. Ultimamente en el libro "El genocidio de la poblaciónCharrúa" se reune todo aquel documento significativo que prueba rotundamente que existió genocidio.



La matanza de charrúas, a través de las cartas auténticas de Rivera

Cuando se leen las instrucciones que Rivera enviaba al Gral. Julián Laguna y otros subordinados, se aquilata cual fue su verdadera participación en el genocidio concretado el 11 de abril de 1831. Se podría decir que Rivera“confiesa” ser el autor del genocidio a través de las mismas.

Citemos párrafos textuales de 3 de dichas cartas:

1) Durazno, Marzo 10 de 1831

“… Es de mayor importancia que el Sr. Gral. Emplee todo su tino y destreza para hacer entender á los Caciques que el Egercito necesita de ellos p.a ir á guardar las Fronteras del Estado y que el punto de reunión será en las puntas del Queguay Grande;para cuyo efecto, se dirigen cartas á los Caciques Rondeau, y Juan Pedro, y que el Sr. Gral. les hará entregár instruyendoles de su contenido. Si ellos no cumpliesen lo prevenido en las citadas notas particulares, es preciso no alarmarse por esto, disimularles y conservarse siempre á su inmediación, y si posible fuese, reunido a ellos.

Si se moviesen para el centro de la Campaña es precisoseguirlos con cualesquier pretesto, hasta ver si se consigue que el todo ó parte del Egercito se incorpore á la fuerza de las ordenes del Sr. Gral.

El Sr. Gral. conocerá, que en todas las medidas prevenidas es importante la mayor prudencia, para no aventurar una empresa que, realizada traerá bienes muy efectivos al Pays, consolidando el crédito y reputacion militar de los Gefes que la han presidido…”Fructuoso Rivera (rubricado)



Link para ver documento folio 1 : http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA1.jpg

Link para ver documento folio 2: http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA2.jpg



2) “Julián amigo. Salsipuedes en el potrero donde ya as estado.Marzo 28-1831”

(Se trata de su amigo Julián de Gregorio Espinoza)

“(Reservado) yo voi amarchar esta noche todo tengo listo en muy vuen estado p.a. la operacion de los charruas nada e querido decir al Gov.o de mis dispocion.s el buen estado en que las tengo p.a tener el gusto si logro como lo creo de q.e esta dificil operacion aparezca como de los avism.s y q.e tenga mas vulla q.e la que causo el arrivo de Garzon a esa después del tinteraso no lo dudes Julian la operación esta casi echa yuna ovra q.e los desvelos de 8 Birreyes y p.r mas de 40 años no lograron rrealisarla. Sera grande Sera lindisimo Si tus mejor.s amigos Si tus compañeros de disgustos y de dias de Gloria dan anuestra patria esa Satisfacion ha! q.e glorioso Sera si ce concige sin q.e esta tierra tan priviligiada no se manchase con sangre humana.” (...) “tu am.o verdadero. Fructuoso.”



Esto es una verdadera“Confesión” y de una persona que se siente “culpable”. ¿Por qué, si no, quiere ocultar los hechos?, (“nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones”). Rivera toma esta matanza como una fiesta, en la que será reconocido como no lo fueron 8 Virreyes que también querían exterminar a los charrúas. Y el concepto que tenía sobre los indios se aprecia cuando da a entender ellos no tendrían...
tracking img