Frustración. agrasión y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA

CURSO: ELEMENTOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL

CÓDIGO: 107

PORTAFOLIO




Entrega del Portafolio | Fecha LÍMITE de entrega |
I Entrega, actividades de
capítulos 1, 2, 3 y 4 | Viernes 16 deOctubre, antes
de las 4:00 p.m. |
II Entrega actividades de Capítulos 5, 6, 7 y 8 | Viernes 27 de Noviembre, antes
de las 4:00 p.m. |




III CUATRIMESTRE





TEMA 5: Frustración, agresión y conflicto.
1. Seleccione un artículo del periódico (este puede der tomado de internet) que plantee el tema de agresión. Realice un análisis comparativo de la noticia con respecto ala frustración y el conflicto. Recuerde determinar qué tipo de conflicto está presente en la noticia. Valor 12 puntos. Adjunte el artículo de periódico. Valor 2 puntos

El artículo escogido muestra la noticia acercad de los sujetos los cuales fueron motivados por un sentimiento de venganza para cometer el acto de homicidio premeditado contra una mujer de treinta y nueve años de edad, casada ymadre de tres hijos.
Aunque el artículo no especifica el porqué de la venganza, es muy evidente que existió algún motivo que influenciara, “justificara”, o diera razón del porqué tal acto de agresión tan radical.
Debido a que no se tiene suficiente información para decir con certeza cuál fue el conflicto que generó la frustración detonante de dicho suceso, se debe suponer a nivel general queciertamente existía algún tipo de conexión o parentesco de la víctima con sus homicidas y que por la palabra clave del artículo: “venganza”, existía un conflicto previo, es decir, probablemente la mujer fallecida habría hecho o dicho algo que no gustó a los ahora asesinos.
Se creó un conflicto de intereses el cual es una importante fuente de frustración y según el libro INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍASOCIAL de Armando Campos Santelices, en la página 51:

“La frustración provocará agresión especialmente en personas que han
aprendido a responder con conductas y actitudes agresivas ante
situaciones aversivas” 1

Al mencionar esta cita se puede agregar que probablemente estas personas reaccionaron de esta manera porque consideraron que era la mejor forma desolucionar satisfactoriamente para ellos el conflicto debido a hipotéticas y eventuales experiencias previas.
______________________
1 CAMPOS SANTELICES, Armando. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL (San José, C.R.: EUNED, 2009), p 51


Al analizar el comportamiento mostrado por los agresores, yo diría que el tipo de conflicto mostrado en el artículo es de Evitación – Eyitación, ya que estetipo de hecho fue producido porque ente el motivo desconocido de venganza, una de las partes involucradas se encontraba presionada a escoger entre dos opciones indeseables y molestas.
Si la dejaban vivir, podría persistir el conflicto y si la asesinaban debían afrontar las consecuencias de sus actos en el caso en que los capturaran.
Este tipo de conflicto también se caracteriza por ser elresultado de una indecisión más larga y si es posible se evita la decisión.
Al ser un acto criminal, este genera cierta inquietud y exaltación, por lo tanto no es una decisión fácil de tomar y requiere tiempo para meditar cada detalle o si es posible tratar de encontrar alguna otra solución que no requiera de elegir de entre tan desagradables opciones.



TEMA 2: Aprendizaje
2. Elaboreun memorando para cada tema que contenga ejemplos de los aspectos básicos del proceso de aprendizaje tomando en cuenta:
a) El condicionamiento clásico
b) El condicionamiento operante
c) Mínimo 4 párrafos de cada uno. Valor 12 puntos.






SUPERMERCADOS UNIDOS Tema: Frustración, Agresión y Conflicto |
MEMORANDUM Para: Grupo de trabajadores de Supermercado Mas x Menos
De:...
tracking img