Frustración y ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frustración y ansiedad
Frustración
La frustración es el sentimiento desagradable en virtud del cual las expectativas del sujeto no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido. Como fenómeno psicológico, puede identificarse el sentimiento de frustración como un síndrome que ofrece síntomas diversos que, sin embargo rondan un categoría general: la desintegración emocional delindividuo. Existen por supuesto diferentes niveles de frustración y múltiples causas y consecuencias.
El impacto de la frustración sobre el individuo está determinado por la personalidad, así como por numerosas variables, difíciles de controlar.
La frustración puede ser desencadenante de problemas psicológicos, con lo que hablaríamos de frustración patológica, caso en el que se debe acudir a unprofesional

Ansiedad
Bases
La ansiedad es una reacción normal del organismo ante las situaciones de peligro. Cuando los mecanismos de defensa se ven sobrepasados por las circunstancias, se activa. La cual puede ser benéfica tanto como dañina (dañina, cuando sale de control).
Sin embargo, cuando se prolonga, se vuelve aguda o crónica, esta defensa se convierte en patología. Y es necesario eltratamiento llevado por un profesional.

Referencias y Conceptos

Desde tiempos muy remotos se tienen indicios de la presencia de la ansiedad. Tanto así que Hipócrates ya habla de esto diciendo que existe un vis medicatrix naturae que en español sería un poder curativo de la naturaleza.
Para hacer mas sencillo el estudio, cabe resaltar que la ansiedad y la angustian son sinónimos dentro de este tipode estudios, debido a que en muchos idiomas solo existe una palabra para identificar a las dos.
“La ansiedad es el temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce. El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. La persona tiende a centrarse sólo en elpresente y a abordar las tareas de una en una” . Los síntomas físicos son tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia, sin embargo esto lo abordaremos mas afondo en otro apartado.
Hasta finales del siglo XIX, la ansiedad extrema se atribuía, de forma errónea y rutinaria, a trastornos respiratorios ocardiacos. Por aquel entonces, Sigmund Freud identificó la neurosis de angustia como un diagnóstico diferenciado. Freud creía que la angustia tiene su origen en las pulsiones sexuales o agresivas de una persona que resultan inaceptables a la misma. La angustia actúa entonces como acción defensiva para reprimir o reconducir tales pulsiones. Cuando los mecanismos de defensa inconscientes soninsatisfactorios, aparece una reacción de angustia neurótica.
A continuación abordaremos la teoría de Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis, ya que fue e primero en investigar o tratar de explicar los orígenes y las ramificaciones de la ansiedad.
Primeros desarrollos freudianos
En sus primeros desarrollos sobre la angustia, Freud comienza señalando la particularidad de este estado afectivopenoso, que es el afecto penoso por excelencia, diferente de todos los otros. Lo que lo hace tan particular y digno de investigación. Freud aparece refiriéndose a algo indeterminado, es decir, sin objeto. Señala la necesidad de una explicación del tema diferente de la medicina académica de la época, que pretendía reconducir todo a cuestiones orgánicas, lo cual le restaba importancia al ladopsíquico. A lo cual Sigmund Freud respondió de la siguiente manera: “El problema de la angustia es un punto nodal en el que confluyen las cuestiones más importantes y diversas; se trata, en verdad, de un enigma cuya solución arrojaría mucha luz sobre el conjunto de nuestra vida anímica.”

Angustia realista y angustia neurótica
En esta primera versión de la teoría de la angustia, parte de la...
tracking img