Frustracion siempre conduce a una forma de agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ANA G. CAZAREZ PERALTA

PSICOLOGIA SOCIAL

TEORIA FRUSTRACION-AGRESION

NOVIEMBRE 2009

“la frustración siempre conduce a alguna forma de agresión”.El ejemplo que daré es de mi vida personal, los temas vistos en clase me sirvieron para ponerme a reflexionar acerca de este suceso. Tome este de muestra porque cualquiera a vivido algo similar yes un suceso de la vida cotidiana que a veces no pensamos el por qué de las cosas.

Hace tiempo estaba en casa de mi novio, desde que lo vi lo note un poco exaltado, al notar yo esa conductapreferí mantenerme neutral, no pregunte nada acerca de que le pasaba.

Después de un rato su mamá le pidió ayuda en la cocina, que si podía picar algunas cosas, entonces él molestó le dijo que si porqueno mandaba a su hermano (en tono enojado). Su mamá le respondió que no porque él “si” trabaja.

Entonces fue ahí cuando note más su frustración ya que él es un desempleado más desde hace muchotiempo y se ha esforzado mucho en encontrar trabajo, las deudas y demás… y empezó a discutir en un tono más alto y empezó con una serie de reclamos hacia su mamá.

Yo seguía imparcial porque sentía queyo no tenía nada que ver con esa discusión. Y finalmente “yo” quien me había mantenido al margen me tocó también una serie de reclamos que ni tenía nada que ver con lo que se estaba viviendo en esemomento, esto tuvo su consecuencia en que yo me sintiera muy molesta con esa reacción por lo que decidí retirarme.

Creo que él tiene una gran frustración al no tener lo que el desea que es tenertrabajo y pues su mamá si lo hizo muy evidente al hacer la comparación con su hermano lo que este hecho también le crea cierta pérdida. Esto hizo que subiera el tono de voz y se mostrara agresivo la“agresión desplazada” pues finalmente me tocaron reclamos ya que conmigo descargo parte de lo que le pasó.

Según la Teoría de la Frustración (Dollard, Miller y col., 1938): cualquier agresión puede...
tracking img