Frustracion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frustración podemos definirla como el estado emocional que da en una persona cuando no logra alcanzar un objeto que desea. ¿ Cómo actuar antes un estado emocional como este?
A nivel individual y en el área laboral la frustración se puede producir en múltiples facetas dentro de las relaciones personales y dentro de los roles que un individuo desempeña en su trabajo
La frustración laboral unarespuesta ante una realidad producida por la insatisfacción ante algún hecho, objeto o persona; genera conflictos que pueden reflejarse a nivel persona, grupal y organizacional afectando al individuo como persona y a la organización en aspectos relacionados con la productividad, calidad u otro hecho que podría agravar la situación. Por ello es importante conocer las formas de cómo prevenir lafrustración  laboral y
FRUSTRACION INDIVIDUAL EN EL AREA LABORAL.
De acuerdo a la clasificación de las conductas en la sociedad, podemos decir que la frustración a nivel individual, y específicamente en el área laboral se da en diferentes estadios y se puede dar en una infinidad de situaciones.
Es muy frecuente encontrar frustración en cualquier trabajo, ya que las condiciones y conflictos quetodos los individuos poseen, sumados a la realización de actividades en un tiempo determinado, economías de países pobres, etc. Promueven cambiar la motivación por frustración, ante ésta obvia realidad, no debemos olvidar que el fin primordial del trabajo no es causar conflictos, sino más bien, generar satisfacciones.
1.1. MOTIVOS O CAUSAS DE LA FRUSTRACION LABORAL.
En el trabajo la frustraciónocurre cuando las orientaciones al objetivo deseado están relacionadas de alguna forma con el área laboral. Algunos de los aspectos que en su mayoría son objetivos específicos que casi todo empleado aspira son: ascensos, incremento de sueldo, buenas relaciones interpersonales con sus subordinados, compañeros y jefes; clima apropiado, digno y saludable; toma de decisiones comunes y apropiadas,estabilidad laboral, utilización de todas sus potencialidades, valoración de sus potencialidades, horario apropiado a sus demás actividades como persona, aseguramiento de estabilidad económica y otras prestaciones, etc. Muchos de estos y otros aspectos son para los trabajadores (en todos los estatus) "un sueño" difícil de tener, ya que en nuestro país, El Salvador, y en muchos otros países del mundo, ensu mayoría subdesarrollados, es poco probable encontrar "el trabajo perfecto" para un individuo, no sólo por el incumplimiento de alguno de los aspectos antes, sino también por que cada persona tiene diferentes aspiraciones.
1. La mala relación con el jefe inmediato o supervisor: Se da cuando los empleados se sienten incómodos en su trabajo al tener que convivir diariamente con sus jefes. Comose observa el comportamiento del jefe es uno de los determinantes para la satisfacción.
2. Recompensas Injustas: La frustración por este hecho se da cuando los empleados consideran que su retribución económica no es suficiente para la calidad y cantidad de trabajo que ellos realizan, por lo que sienten impotencia al verse obligados a trabajar en horas extras y en días festivos para suplir susnecesidades.
3. Condiciones desfavorables de trabajo: Algunos de los nuevos empleados o profesionales que llegan a una empresa ven frustrados sus sueños cuando consideran desfavorables las condiciones de su trabajo, lo cual les produce insatisfacción laboral.
4. Toma de decisiones centralizada: Los empleados se sienten insatisfechos y frustrados cuando sus opiniones no son tomadas encuenta y no pueden tomar decisiones relacionadas con su área para poder mejorarla. Cuando los empleados pueden aportar ideas para mejorar sus áreas de trabajo se sienten mas motivados y aumentan su productividad.
5. Mal clima laboral: Los problemas generales de la empresa provocan que existan riñas y conflictos entre los empleados lo que da como resultado un ambiente laboral muy pesado y...
tracking img