Frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea. La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir deproblema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas dela frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a laagresión
[editar] Frustración y reforzamiento
Dentro del condicionamiento instrumental, la teoría de la frustración predice que cuando comienza la fase de extinción y, por tanto, no se refuerza la conducta, se producirá una sensación de frustración que vigorizará la conducta. Este efecto paradójico está ampliamente documentado.

Frustraciones laborales

La frustración podemos definirla como elestado emocional que da en una persona cuando no logra alcanzar un objeto que desea. ¿ Cómo actuar antes un estado emocional como este?
A nivel individual y en el área laboral la frustración se puede producir en múltiples facetas dentro de las relaciones personales y dentro de los roles que un individuo desempeña en su trabajo

La frustración laboral una respuesta ante una realidad producida por lainsatisfacción ante algún hecho, objeto o persona; genera conflictos que pueden reflejarse a nivel persona, grupal y organizacional afectando al individuo como persona y a la organización en aspectos relacionados con la productividad, calidad u otro hecho que podría agravar la situación. Por ello es importante conocer las formas de cómo prevenir la frustración  laboral y también como llegar a unestado de “tolerancia a la frustración".
Es muy frecuente encontrar frustración en cualquier trabajo, debido a que las condiciones y conflictos que todas las personas poseen, debido a la realización de actividades en un tiempo determinado,normalmente muy poco tiempo,etc.
No debemos olvidar que el fin primordial del trabajo no es causar conflictos, sino más bien, generar satisfacciones.

Algunasde las principales variables relacionadas con la frustración son: La mala relación con el jefe inmediato o supervisor,recompensas injustas, (poco dinero o pocas vacaciones),condiciones desfavorables de trabajo(pasar mucho frió o mucho calor, ruido,etc),actividades rutinarias o un mal clima laboral (problemas con los compañeros).
Ante un estado de frustración la persona tienen una crisisemocional,cada persona de manera diferente, se produce una desmotivación y muchas de las consecuencias mencionadas anteriormente; en este escenario la persona  debe tomar una decisión, controlar las consecuencias o ser controlado por ellas; como todo problema que quiere resolverse el individuo debe estar consiente de su crisis y ayudarse (o buscar ayuda), existen muchos profesionales en el áreaterapéutica que tratan problemas de este tipo, además existen muchos libros de autoayuda relacionados con la motivación,como enfrentar una crisis, etc. que pueden ser de ayuda para que el individuo no caiga en un círculo de conflictos y depresión y en lugar de ello "canalice esa energía reprimida" en visualizar nuevas oportunidades.
 
Lic. María Pilar Giménez

Evitar la frustración laboral

Escrito...
tracking img