Frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUSTRACION
¿Qué es la frustración? ¿De que manera nos afecta a las personas?...Por definición de diccionario , es: “Es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y ladecepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual.”, es decir, es el sentimiento que surge cuando se priva la satisfacción de un deseo, ya sea individual,familiar o social. Nos afecta de manera directa a las personas ya que es una emoción negativa, nos debilita haciéndonos sentir defraudados, derrotados e impotentes ante las expectativas de conseguirciertas metas o ideales.
La frustración se presenta fácilmente en cualquier edad de nuestras vidas, desde cuando éramos pequeños al no poder conseguir el juguete que queríamos o al no tener permitidocomer comida que no fuera saludable; durante la adolescencia al obtener una calificación reprobatoria y no poder acceder a alguna institución de nuestro agrado, hasta la edad madura, cuando se nos veimpedida la posibilidad de conseguir un aumento de salario o ascender de puesto dentro de una empresa.
Lo más seguro es que ahora ya adultos, pensemos que los primeros ejemplos son algo sin importanciao cosas superfluas en comparación con los últimos, pero en su momento fueron situaciones muy importantes para nosotros y aún así, el simple hecho de no haber sido satisfechas nos generaronfrustración de diferentes formas y niveles.
A pesar de todos haberlo vivido una o muchas veces, la diferencia y lo más importante va a radicar en la actitud y comportamiento que tomemos ante esa situación. Agrandes rasgos, solamente hay dos opciones: una inconsciente, en donde se desplaza el interés en otra dirección o se llega a la ansiedad, rabia, depresión, angú-stia e ira; y la otra opción que es laconsciente, donde la situación se reconoce y afronta con madurez mediante actitudes y sentimientos positivos que facilitarán su superación.
Existen muchos mecanismos de defensa y efectos de la...
tracking img