Fruta en almibar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS EN ALMIBAR

I. INTRODUCCION
Las frutas son la fuente más importante de vitaminas y minerales, que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y prevención de enfermedades.
La duración de los alimentos depende del agua que esté libre. Al agregar azúcar al agua, ésta ya no está disponible para que lo usen los microorganismos, de modo que entre más azúcar agregadamayor duración tiene el alimento. Los microorganismos que soportan más estas condiciones son los hongos, pero los hongos sólo viven en presencia de aire, y al existir vacío en el envase no pueden desarrollarse.
Las frutas en almíbar se obtienen a partir de trozos enteros o medios trozos con diversas formas a los que se les añaden jarabe de cobertura que esta compuesto por azúcar y agua. Para elaborareste tipo de frutas, hay dos reglas básicas, la madurez de la fruta y el tipo de azúcar que se utiliza que suele ser refinado.

El procesamiento de frutas en almíbar consiste en envasar frutas enteras o cortadas, con o sin cáscara, con o sin semilla, en un medio líquido constituido por agua potable y azúcar llamado jarabe, cuya concentración varía según el contenido de azúcar y acidez de cadafruto, envasados en recipientes herméticos para evitar contaminación y sometidas a un proceso de calentamiento que asegura la destrucción de todos los microorganismos vivos que puedan causar daño al alimento y por consiguiente al consumidor.
La conservación de estos productos, si es para consumo inmediato, pueden envasarse en recipientes herméticos acompañado de la refrigeración, si se deseaprolongar el tiempo de vida (de un año a tres), requiere envases de vidrio con taponeras especiales, sello de plástico y tratamiento térmico.

Las frutas en almíbar se pueden consumir tal cual está conservada, acompañada con canela, especias, licores y otras frutas.

II. OBJETIVOS

➢ Dar a conocer las operaciones y tratamientos que deben hacerse a la materia prima antes de susprocesamientos.
➢ Verificar experimentalmente las etapas de conservas envasadas en latas o frascos.
➢ Familiarizar al alumno con los parámetros que gobiernan estos procesos.
III. REVISION DE LITERATURA.

✓ Conservación de frutas en almíbar

Almíbar, se llama así al jarabe producto de cocer cierta cantidad de azúcar disuelta en agua.Al almíbar básico se le pueden añadir otrosingredientes. Por ejemplo, para el almíbar con el que se hace el bizcocho borracho se le puede añadir ron u otro licor.
Otros ingredientes que enriquecen el almíbar son, el limón, la canela y/o el anís, dependiendo del uso al que se aplicará.
Para la receta básica hay que mezclar la mitad de azúcar que de agua. Esta medida se puede alternar con mayor o menor azúcar dependiendo si se deseaaumentar o disminuir su dulzor.
Un empleo típico son las frutas en almíbar. Esta es una forma tradicional de conservar fruta durante todo el año y sirven en cualquier momento para decorar o rellenar pasteles y tartas. Una receta de fruta en almíbar puede hacerse fácilmente troceando, por ejemplo, piña, pera, manzana, naranja, troceadas en trocitos pequeños (1 cm), cerezas enteras y en general, lo quese quiera (las frutas tropicales como la papaya, el mango están deliciosas) dejándolas cocer en el almíbar ya hecho anteriormente (3 minutos) durante 5 minutos adicionales.
Las frutas que van a ser conservadas en almíbar no deben estar muy maduras. Se pueden utilizar enteras si son pequeñas o cortarlas en partes: lascas, trozos, cubos, rodajas y otros. El material generalmente se pela o sedescascara y se eliminan las semillas si las tuviera.

Las frutas se pueden envasar frescas o previamente cocinadas en dependencia de la textura de las mismas y de la necesidad o no de escaldarlas. Algunas se escaldan o sumergen brevemente  en  el  mismo almíbar  hirviendo que  le  servirá posteriormente de cobertura. Pero, siempre debe evitarse el exceso de calor para no ablandarlas demasiado.

Se...
tracking img