Frutales exoticos

Páginas: 33 (8121 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
1, Durian

[pic]

El durián (Durio zibethinus) es un árbol de unos 25 m de alto, originario del sureste de Asia perteneciente a la familia Malvaceae, una enorme familia que incluye al hibiscus, okra y algodón. Su fruto, especialmente apreciada por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, dependiendo la especie, con hasta 40 cm de circunferencia.[1] [2] y entre 2 ó 3 kg depeso[1] ; tiene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja, siempre dependiendo la especie.[1] Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas. Sus semillas son comestibles una vez asadas; machacadas sirven para preparar tortas. Hay otras 30 especies del género Durio, porlo menos nueve de las cuales producen frutos comestibles.
Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de asia como el "Rey de las frutas",[3] su nombre proviene de la palabra malaya duri (espina) con el sufijo an, (usado para crear pronombres), y dando como resultado "fruta espinosa".[4] [5]
Hay 30 especies reconocidas de árboles durián, todas nativas del sureste de Asia y de las cualesal menos 9 producen frutos comestibles.[6]
El Durio zibethinus es la única especie disponible en el mercado internacional, las otras son vendidas localmente.
Los árboles de durián son relativamente altos, entre 25 y 50 metros de altura, dependiendo de la especie. Las hojas son perennes, opuestas, elípticas y cuadradas, de 10 a 18 centímetros de largo. Las flores se reproducen en grupos de 3a 30, en largas ramas y en el tronco, cada flor tiene un cáliz y 5 (raramente 4 o 6) pétalos.
Los árboles tienen una o dos floraciones y fructificaciones por año, aunque el tiempo varía dependiendo de la especie
2.- Rambutan

[pic]El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustosdistribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho,por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".

Originario de Malasia, el rambután, en la actualidad se cultiva en algunas de las zonas de la India, Thailandia, Indonesia,Costa Rica, Ecuador y Australia. Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

SU MEJOR ÉPOCA

El rambután puede comprarse durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS

Forma: es muy pequeño, ovalado, se asemeja a un erizo debido a su piel llena de pelos ondulados y erguidos cuando está recién recolectado o marchitos o ennegrecidos unos días tras su cosecha. Ensu interior tiene una pepita dura.

Tamaño y peso: de 4 a 5 centímetros de diámetro y 30-40 gramos la unidad.

Color: su piel es marrón púrpura y su pulpa, de carne translúcida, tiene un tono blanco vidrioso.

Sabor: su sabor es similar al del litchi; azucarado y con cierto parecido al de la almendra.

[pic]Para el correcto almacenaje y conservación de este fruto, previo a sudistribución, es conveniente seguir unas pautas en cuanto a temperatura y humedad. Se ha de mantener a unos 4-5ºC, con una humedad relativa del 90-95%.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Al adquirirlos, deben desecharse aquellos ejemplares que estén dañados o con moho. Si se dejan a temperatura ambiente sin envasar, se secan y se alteran rápidamente.

Se recomienda mantenerlos dentro de bolsas deplástico agujereado para evitar su deterioro. Bajo estas condiciones se pueden conservar almacenados hasta un tiempo máximo de un mes.

Para su consumo se han de dejar a temperatura ambiente hasta que alcancen el punto de sazón.

Asimismo, se pueden guardar en la nevera durante unos días protegidos con papel film o congelar, y de este modo, se mantienen en buenas condiciones durante meses.

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutales
  • El Exotismo
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Exotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS