Frutales

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
GIRA FRUTALES

“Agroindustria Pedehua”

AGRÍCOLA PEDEHUA:

Ubicada en la V región, específicamente en los pies del río Pedegua, es un sector escaso de agua por tanto poseen de frutales que no requieren de grandes recursos hídricos, como por ejemplo:
* Lúcumos
* Papayos
* Níspero
* Tuna
* Macadamia
* Paltos
* Sapotes
* Olivo

PAPAYO
Nombre científico:Carica Papaya
Originaria del Ecuador, zona productora del país la Serena y Coquimbo que posee a rededor de 100há..
Planta herbácea monoica y dioica persistente, de crecimiento rápido y de corta vida, su tronco es recto y de color gris.
Posee 3 tipos de flores; las hermafroditas, las masculinas y las femeninas, para saber que flor es la que posee la planta se debe esperar a que estaaparezca y ahí distinguirlas por su tamaño o forma. Su pick de floración se encuentra entre los meses de marzo abril y mayo. Su época de plantación es entre agosto y septiembre, demorándose aproximadamente un año en dar su primera producción.
Luego de plantarlo se espera que obtenga un crecimiento entre 70 - 80cm y se despunta para crear más ramas.
Su marco de plantación es de 6 metros entre hilera yde 1 metro sobre hilera, cabe destacar que sobre la hilera se ponen dos corridas de árboles.
Con estos manejos e busca obtener una planta más pequeña y con mayor producción, estimando 10.000 ejes por ha, y 60 toneladas de frutas por ha.
Su propagación es por semilla y vegetativa.
El requerimiento de riego de este cultivo no es grande por tanto deben ser cortos y frecuentes, pero siempreobservando que no exista un exceso, ya que, es muy sensible a la asfixia radicular.
Es una planta resistente a las sequías y plagas, pero muy sensible a las heladas y como anteriormente se mencionaba a la asfixia radicular. Su índice de cosecha es cuando aparece alguna mancha de color amarillo en el fruto.

NISPERO

Nombre científico: Eryobotria Japonica
Originario de Japón, árbol de tamañogrande con el tronco muy corto que ramifica a muy baja altura.
Su propagación es por semilla se injerta la variedad correspondiente y en un año la planta esta lista. Generalmente se realiza un injerto de empalme acostado.
La formación de planta se realiza como a 90cm-1mt de altura en forma de vaso con 3 ramas madres.
El Níspero produce una flor perfecta la que se encuentra rodeada de una coronade hojas.
Se realiza un raleo en la flor primeramente y cuando el fruto cuaja se hace un segundo raleo, luego se hace una aplicación de giberélina. Es importante destacar que este árbol genera frutos en brotes del año anterior y en brotes de la temporada.
El árbol en general es muy resistente no necesita un gran riego.
En el tronco del árbol se le aplica látex para disminuir la photophaérea.El marco de plantación en la agroindustria Pedehua es de 5x5, pero el más recomendable es el de 5x3.
Su cosecha aproximada es de 15 toneladas por ha. Se realiza en diciembre.
Luego de la cosecha comienza el período de seca; donde el árbol no se riega durante 1 mes para generar una buena inducción floral.

LUCUMO

Nombre científico: Pouteria Obovata
Originario de Perú y los únicos paísesen consumirla son el anterior nombrado y Chile.
Su árbol es perenne y puede alcanzar un gran tamaño, sus hojas se concentran en el ápice de las ramas.
Su propagación es por franco a injerto normal, cabe destacar que la planta con injerto se demora 4 años en obtener frutos mientras que franco se puede demorar hasta 7 años.
El ciclo del árbol demora de flor a cosecha alrededor de 16 meses.Variedades: existe solo un tipo de variedad que se llama PIDONCA de ahí salen diferentes ensayos que llevan nombres de; pidonca 1, pidonca2, etc.
El administrador de esta agroindustria prefiere tener un emboscamiento con las plantas ya que así se conserva mucho más la húmedad en el suelo.
Su fruto es muy sensible a la deshidratación, se debe esperar que el fruto caiga al suelo para realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • frutales caducifolios
  • PLAGAS FRUTALES
  • Arreglos Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS