frutas climatericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11370 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas climatéricas
CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS
• Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en: 
1. Frutas de hueso o carozo: Son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón.
2. Frutas de pepita: Son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.
3. Fruta degrano: Son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.
• Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
1. Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
2. Fruta desecada o fruta pasa: Es la fruta que tras un proceso de desecaciónse puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección. La fruta desecada no es sinónimo de fruto seco.
• Otros grupos de fruta comprenden:
1. Cítricos como la lima, limón, mandarina, naranja y pomelo.
2. Exóticas como el árbol del pan, caqui, carambola, durian, fruta de Jack, kabiki, kiwi, lau lau, lichi, longán, loquat, mangostino,pistacho y rambután.
• Según como se produzcael proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
1. Frutas climatéricas: Son las que sufren bruscamente la subida climatérica.
Entrelas frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado pre climatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
2. Frutas no climatéricas: Son las quepresentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor
contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque
si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo seponen blandas.
• Según el desarrollo de las frutas:
1. Frutas simples: Se desarrollan a partir de un solo pistilo, mono o pluricarpelares como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón. A su vez las frutas simples pueden dar origen a cinco modalidades principales: 
A) Baya: El pericarpo entero, es decir las tres capas exo, meso y endocarpo, está poco diferenciado. Las paredes del ovario engrosany se hacen jugosas.
Parte del exocarpo forma una piel como por ejmplo los plátanos, dátiles, kiwis,
arándanos. Poseen una o varias semillas.
B) Hesperidio: Es un tipo especial de baya con piel rugosa. El interior del fruto está dividido por septos o tabiques dando origen a tantos gajos como carpelos, por ejemplo todos los cítricos. Poseen varias semillas, incluso sin semillas, porpartenocarpia.
C) Pepónides: Es otra variante de la fruta en baya con piel dura. El interior de esta fruta no está dividido por septos, como por ejemplo las sandías y los melones.
Las semillas pueden estar dispersas por el pericarpo o bien agrupadas en filamentos.
No se distingue el endocarpo.
D) Drupa: Poseen pocas semillas (una o en muy corto número) rodeadas de un
endocarpo fibroso y duro,generalmente dejando un hueco entre él y el mesocarpo
carnoso. El exocarpo da origen a una piel suave como por ejemplo los melocotones,
ciruelas, cerezas y mangos. La almendra, en contra de lo que se cree, no es la
cubierta de la semilla sino el endocarpo. También se llaman frutas de “hueso”.
E) Poma: Es una fruta carnosa. Las semillas o pipas están rodeadas por un endocarpio coriáceo similar al...
tracking img