Frutas climatericas

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



Frutos climatéricos y no climatéricos


El concepto de frutos climatéricos y no climatéricos es fundamental en cualquier discusión acerca de los sistemas de cosecha, de la comercialización y de la conservación en pos cosecha de los frutos. La categorización de los frutos en «climatéricos» y «no climatéricos» se desarrolló inicialmente sobre la base de la presencia o ausencia de unincremento en la tasa respiratoria durante la maduración, respectivamente. Sin embargo, en la actualidad la presencia o ausencia de un climaterio en los frutos se basa en la evidencia de una producción de etileno autocatalítica, más que en la respiración.

FRUTOS CLIMATORICOS
En los frutos climatéricos se presenta el siguiente comportamiento: 1) la aplicación de etileno adelanta el tiempo delclimaterio (pico) respiratorio; 2) la producción autocatalítica de etileno continúa luego de retirado el tratamiento con etileno; 3) la magnitud de la tasa respiratoria es independiente de la concentración de etileno aplicado; 4) hay clara respuesta a la aplicación de etileno en la mayor parte de los índices de madurez propios de cada fruto (firmeza, color, degradación del almidón, etc.).1 4 Comoconsecuencia, los frutos climatéricos presentan la capacidad de continuar su maduración aun separados de la planta, siempre que hayan alcanzado un estado fisiológico que asegure la producción de etileno autocatalítico.
La producción autocatalítica de etileno, es decir, el aumento en la producción de etileno promovida por el mismo etileno durante la maduración, está invariablemente asociada con elincremento respiratorio en frutos climatéricos, aunque puede preceder, acompañar o seguir al incremento respiratorio, dependiendo del fruto en cuestión. Para la conservación de la calidad de un fruto, es deseable el mantenimiento de su tasa respiratoria en niveles bajos, ya que disminuye su consumo de hidratos de carbono. Por lo tanto, el control de la tasa de producción de etileno en frutosclimatéricos favorece el control de la maduración.
Entre los frutos cuyo comportamiento es típicamente climatérico se sitúan las manzanas, las peras europeas y algunas variedades de peras asiáticas, los membrillos, los melocotones o duraznos y nectarinas, los albaricoques o damascos, los caquis, las ciruelas japonesas, los kiwis, las papayas, las bananas y plátanos, los falsos guayabos, los guayabos,los higos, los mangos, las paltas, el maracuyá o pasionaria, la chirimoya, el arándano, etc. Entre los frutos de especies herbáceas, son climatéricos los tomates y los melones de los grupos 'Cantalupensis' e 'Inodorus'.
El etileno acelera la maduración de los frutos climatéricos pero, por el costo comercial, en la práctica se utiliza solo en contadas circunstancias, como en maduraderos de bananas, dondese aplica acetileno (un análogo del etileno que desempeña la misma función) a fin de uniformar la maduración del lote.

FRUTOS NO CLIMATORICOS.
Los frutos no climatéricos, ante la aplicación de etileno, proceden de la siguiente forma:

no adelantan el climaterio respiratorio;
en ausencia de daños fisiológicos o patológicos no hay producción autocatalítica de etileno, ni siquiera despuésde aplicado un tratamiento con etileno;
la magnitud de la tasa respiratoria se incrementa ante dosis crecientes de etileno aplicado.
desde un punto de vista de la maduración organoléptica no hay respuesta ante tratamientos con etileno, excepto en términos de desverdecimiento (degradación de clorofilas).

Los frutos no climatéricos carecen de la capacidad de continuar su maduración luego de serseparados de la planta, por lo cual se debe asegurar que hayan alcanzado un estado apropiado para su consumo al momento de la cosecha. Entre los frutos no climatéricos de especies frutales leñosas o arbustivas se encuentran el ananá (piña), los frutos secos, las uvas, la aceituna, lacereza, los cítricos (pomelo, limón, lima, mandarina, naranja), la granada, el higo de tuna, el litchi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutos climatericos y no climatericos
  • Frutos climatericos y no climatericos
  • Frutos climatericos y no climatericos
  • Frutos climatericos y no climatericos
  • Frutos climatéricos y no climatéricos
  • Frutos Climatericos
  • frutas climatericas
  • frutos climatericos y no climatericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS