Frutas conservadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Dr. Leonardo Ruíz Pineda”
Rubio – Estado – Táchira



INCENTIVAR A LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD DEL RODEO DEL MUNICIPIO JUNÍN HACER HUERTOS FRUTALES PARA LA REALIZACIÓN DE CONSERVAS CASERAS DE MANGO Y GUAYABA.

Integrantes:
Bonilla Angelica
Contreras Jhoana
Torres Johanny

Abrilde 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las conservas caseras, han sido labor de sabio aprovechamiento en un mundo que no conocía la ultracongelación (mucho menos la globalización de mercado) y donde las abundancias eran efímeras y, cuando no era el caso de que proviniesen del huerto propio, al menos se marcaban en la pizarra a cifras muy tentadores para el bolsillo. Losalimentos estaban “de temporada” y había que aprovechar la ocasión. Lo que se podía se consumía en fresco, y lo que no, al bote, a dormitar incorrupto en urna de cristal o vasija de barro, a salvo de la voracidad de gérmenes y mohos, en espera de que el beso de la oportunidad le rescatara de su letargo. Y no únicamente se almacenaba para el consumo interno del hogar donde se elaboraba, sino quecon frecuencia el sobrante, ya confinado, cambiaba de manos entre familiares y vecinos en muestra de agasajo e incluso moneda de pago al médico rural (o el veterinario) y hasta modesto soborno al funcionario.
Curados, desecados y ahumados, salazones y salmueras, en aceite de oliva o manteca de cerdo, escabeches, adobos o encurtidos, en almíbar o en confitura, la historia de la culinaria casera hadesarrollado técnicas sin cuento encaminadas a burlar el discurrir del calendario, detener el tiempo y resguardarlo tras el vidrio. Ciencia asacada de la necesidad, no sólo de aprovechar el excedente, sino también de procurar avío para la improductiva temporada de invierno; de hecho, el otoño que acaba de comenzar en la mitad norte del planeta era la época de mayor ajetreo de envasado.
De talmanera que, una conserva alimenticia ha sido el resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo, el objetivo final de la conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. Elperiodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conserva es muy superior al que tendrían si la conserva no existiese.
En cuanto a la elaboración casera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se lleva desarrollando desde que el hombre tuvo la necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservaspara tiempos de escasez. Las vinagretas, las conservas en aceite, pistos, compotas y mermeladas son algunas de las recetas maestras que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, se pueden padecer problemas de salud bastante serios y con eso no se juega.
A raíz de esto se vio la necesidad de realizar un estudio en la comunidad del Rodeo delMunicipio Junín en donde se ha observado una problemática, puesto que, se han perdido los árboles frutales, causa de gran preocupación, ya que en esta comunidad en tiempos anteriores presentaba gran vegetación en árboles frutales así como de café. Generando a los habitantes de este sector como de los alrededores una buena fuente de trabajo en cuanto al cuidado, cultivo y cosecha de estas plantas.
Enconsecuencia de esta situación planteada; hoy día al transcurrir los años se han presentados diferentes cambios tanto de escases de trabajo como de pérdida de las plantas; y es por ello que, se desea realizar un diagnostico con la finalidad de formular las siguientes interrogantes:
¿Qué causas afectaron las perdidas de estas plantas?
¿Cómo hacen los aldeanos de bajos recursos de esta...
tracking img