Frutas de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS DE LA SELVA
EL AGUAJE


Mauritia flexuosa L.
Origen :
Alta concentración en la Amazonía peruana.
Distribución :
América tropical.
Descripción :
Palmera de un solo tallo de 25 a 30 m de altura.
Adaptación :
Clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados.
Formas de utilización :
Pulpa de fruta fresca, elaborada en refresco, helado, dulce o bebidaalcohólica.
Pulpa de fruta como fuente de vitamina A.
Savia de inflorescencia como bebida alcohólica o para extraer azúcar.
Harina de almidón del tallo.
Material de construcción.
I. DESCRIPCION Y HABITAT
Nombre científico y familia:
Mauritia flexuosa L. ARECACEAE (PALMAE)
Nombre común:
"Aguaje", "carandai-guazu", "ideuí", "canaguche", "chomiya", "miriche", "morete", "morete"(español),"buriti", "miriti", "muriti", "palmeira dos brejos" (portugués), "buriti palm" (inglés).
Sinónimos erróneos:
Mauritia vinifera Mart.
Composición química y valor nutricional:
El aguaje tiene potencial como fuente de vitamina A en la Amazonía. La composición promedio en base a 100 g de peso seco es de 23 a 30% de exocarpio, 10 a 21% de mesocarpio, 12 a 20% de endocarpio y 40 a 44% de endosperma. Lacomposición nutricional de 100 g de mesocarpio mostrado en el Cuadro 1.
El potencial del aguaje se da también como fuente de aceites y grasas. El aceite virgen, extraido del mesocarpio de los frutos maduros de aguaje, es muy rico en ácido oleico y es equivalente en términos de composición a los ácidos grasos de los aceites de las semillas oleaginosas tradicionales. Los ácidos láurico y mistiáricoestán presentes en el aguaje, sobre todo en el fruto verde y pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

Descripción botánica:
El aguaje es una palmera arborescente de un solo tallo, sin espinas, que alcanza 25 a 30 m de altura en su estado de adulto, aunque en el Alto Río Negro se han encontrado plantas con tres a cinco metros de altura. Crece en suelos inundados o con mal drenaje,para lo cual tiene su sistema radical adaptado a este habitat hidromórfico. Las raíces primarias se originan en la base del tallo, ocasionalmente, sobre el nivel del suelo. Inicialmente, las raíces tienen geotropismo positivo hasta que alcanzan cierta profundidad (generalmente 60 cm), a partir de la cual crecen horizontalmente. En la parte superior de estas raíces crecen otras secundarias,perpendiculares, con geotropismo negativo, que tienen la función de absorber agua y nutrientes (la parte subterránea de la raíz) y de respiración (la parte aérea con neumatozonas). Las neumatozonas presentan estructura parenquimatosa formada por dos a tres capas de células alargadas y ligeramente separadas entre sí, de tal manera que el aire puede circular libremente.
El tallo es cilíndrico con hasta 50cm de diámetro y está constituido por un material fibroso duro. La corona de hojas se presenta en número de 10 a 20 por planta, con peciolo cilíndrico y largo (hasta 6 m). La disposición de las hojas le confiere la forma de una corona esférica, con las hojas muertas colgando por un período considerable antes de desprenderse.
La planta es dioica con árboles de flores masculinas y árboles de floresfemeninas, sin características que permitan diferenciar a los individuos machos de las hembras, hasta la floración. La proporción de plantas masculinas y femeninas es similar, pero, es alterada por la práctica que existe de cortar las plantas femeninas para cosechar los frutos. Las inflorescencias ocurren en número de dos a ocho, son similares en forma y tamaño, salen de las axilas de las hojasinferiores. El pedúnculo de la inflorescencia mide entre 60 y 100 cm, mientras que el raquis mide entre 70 y 140 cm, con una raquilla tipo "cola de gato". No se ha estudiado los insectos polinizadores, pero, en las flores se ha observado individuos de la familia Curculionidae, Nitidulidae, Staphylinidae (Coleóptera) y Miridae (Hemíptera).
El fruto es una drupa, de forma elíptica, con longitud...
tracking img