Frutas Hermanos Sanchez

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Los principios del sistema tributario local

Las Haciendas Locales se rigen por dos leyes: la ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de Bases del Régimen Local, publicada en el BOE del 3 de abril de 1985, y Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, publicado en el BOE deldía 9 de marzo de 2004.

El principio de suficiencia financiera es la respuesta a la continua insuficiencia derivada de las tensiones entre los fines perseguidos por las Haciendas locales.

Pero debe añadirse que la fijación del nivel de los servicios que cada municipio tiene que prestar depende además de consideraciones políticas así como de circunstancias concretas de cada unode ellos, tales como su población, extensión, dispersión de núcleos urbanos, etcétera. Utilizando distintas técnicas para apoyar el principio de suficiencia señalado por la ley de bases. Por un lado, la autorización para elevar los tipos de gravamen y los coeficientes sobre las cuotas de algunos impuestos y por otro la distinción entre impuestos obligatorios y de implantación discrecional por cadamunicipio; además el sistema de participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas; finalmente el sistema de subvenciones.

El principio de autonomía financiera se relaciona como el de reserva de ley y el tratado de suficiencia. La autonomía implica un desplazamiento de la responsabilidad política del Estado a los municipios y por esta razón se tiene que conectar esteprincipio con el de suficiencia financiera.

En cuanto a la reserva de ley o principio de legalidad hay que recordar que el artículo 133.1 de la Constitución Española dice literalmente que “la potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante la ley”.

Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigirtributos, de acuerdo con la Constitución y las Leyes. El poder tributario de las Entidades Locales no es originario, sino derivado por lo que solamente pueden moverse dentro del ámbito que la ley creadora del tributo haya fijado.

El artículo 140 de la Constitución garantiza la autonomía de los municipios, el artículo 142 de la misma norma, tras referirse a la suficiencia financiera de lasHaciendas Locales, lo hace a tributos propios por lo que visto también el artículo 133.1 se plantea un conflicto entre principios constitucionales: el de reserva de Ley y el de autonomía financiera de las Haciendas Locales.


También se aplican a estas entidades públicas los principios generales del sistema tributario español, expresados en el artículo 31 de la Constitución y en la Ley GeneralTributaria en los artículos del 1 al 6.
Los principios generales tributarios de carácter constitucional son capacidad económica, justicia, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad.


El principio de capacidad económica es el más importante de todos los que enumeran la Constitución y la Ley General Tributaria, ya que todos los demás están relacionados con él. Se basa en que debecontribuir más el que más capacidad tenga.


El principio de justicia la Constitución lo identifica con el servicio a los intereses generales. La LGT con la equitativa distribución de la carga tributaria.


El principio de igualdad se basa en contribuciones iguales para los iguales y desiguales para los desiguales. Se refiere por tanto a cada Corporación Municipal, con sus niveles deimposición y servicios así como las vinculaciones existentes entre el poder tributario y el poder presupuestario.

El principio de progresividad es el vehículo para alcanzar la deseada redistribución de la renta, atendiendo a las exigencias de progreso social.

El principio de no confiscatoriedad se aplica igualmente a todo el sistema tributario y es equivalente a contrario al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso hermanos sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • A un hermano y hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS