Frutas tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Pre-Factibilidad de Proyecto de Inversión
Bolivia posee un gran potencial agro ecológico y tecnológico, principalmente en manos de pequeños agricultores campesinos e indígenas que han sido conservados ancestralmente desde épocas remotas precolombinas. Los sistemas de producción tradicional se han adaptado durante miles de años a las condiciones específicas de losecosistemas que actualmente son valoradas por la utilización racional, eficiente y diversificada de las unidades de producción campesina, en armonía con el ecosistema y adaptados para soportar las inclemencias climáticas, ataque de plagas y enfermedades, paralelamente la conservación del suelo y biodiversidad, que permiten obtener alimentos sanos y nutritivos. Por lo tanto la producción tradicional enBolivia, es plenamente compatible con la producción orgánica.

La agricultura orgánica en Bolivia tiene sus antecedentes en la demanda de productos ecológicos de los países desarrollados. Muchos de los productos bolivianos no son cultivables en los países del Norte (Café, Cacao, Frutas tropicales, Quinua, Amaranto, Castaña, Algodón, Soya, etc.). Sin embargo, existe la demandadel consumo para estos productos en Europa, los Estados Unidos de Norte América y en Japón, consecuentemente ante la existencia de esa demanda surge del movimiento agro ecológico en Bolivia.

Situación de la Agricultura Orgánica en Bolivia

En Bolivia, comenzaron con la producción ecológica las organizaciones de pequeños productores, por lo que se constituyen en pioneras en laexportación de sus productos. En su mayoría fueron cooperativas agrícolas que, por sus contactos comerciales, sobre todo en Europa, iniciaron una fase de transición de su producción y ya hace muchos años cumplen con los requisitos que les permite obtener un buen precio por la venta de sus productos.

Bolivia es un país privilegiado para la producción de productosorgánicos:

* Existencia de diferentes pisos ecológicos.
* La tecnología de los antepasados aymaras, quechuas y tupiguaranies fueron altamente desarrolladas y basadas en el profundo conocimiento de las leyes naturales.
* Hoy la agricultura orgánica en Bolivia combina este conocimiento ancestral de los campesinos con la tecnología adaptada y la ciencia de la agriculturaecológica.

En todos los ecosistemas del país existen ya organizaciones de productores orgánicos:

* En la zona tropical y subtropical hay productores de Cacao, Café, Frutas tropicales y como recolectores de la Castaña, conocida como “Brasil Nut”, y otros.
* En los Valles están los productores de Maíz, Trigo, Amaranto, Frutas del valle, Miel y otros.
* En el Altiplano losproductores de Quinua, Papa, Oca, Camélidos y otros.

La producción orgánica es destinada fundamentalmente a la exportación, siendo que el mercado nacional orgánico actualmente es muy pequeño, que puede considerarse como un mercado nicho de una elite y de extranjeros.


Objetivo: Producir conservas de frutas en almíbar orgánicas en envases de plásticotriple capa a partir de la fruta disponible en la región, con altos estándares de calidad y a precios competitivos. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, para consolidar la marca.
Justificación: El proyecto nace a raíz del deseo de darle valor agregado a los recursos frutales con los que cuenta el pais, mediante la utilización de nuestra planta deconservas de frutícolas aquí en esta misma ciudad.
El proyecto se justifica en el hecho de que la industria de conservación de frutas en el país es incipiente y se cuenta con una variedad de materias primas que puede ser aprovechada para darle valor agregado.
Conserva de frutas en almíbar es el producto elaborado con pulpa de frutas adicionando almíbar, una mezcla de azúcar y agua. Dirigido a...
tracking img