Frutas y verduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS

Definición
Las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.

Ventajas
Las frutas son alimentos de bajo valor calórico ya quecasi el 80% de su composición es agua. Contienen fibra dietética y micro nutrientes que actúan como antioxidantes y que, según algunos estudios, protegen contra el cáncer de próstata y de colon.

Preparación
Hay que lavar siempre todas las frutas antes de consumirlas. La pulpa de muchas frutas se oxida el entrar en contacto con el aire y se oscurece, sobretodo si no se consumen o preparan deinmediato (albaricoque, plátano, manzana, pera, melocotón, nectarina). Para evitar que esto suceda, hay que utilizar jugo de limón o almíbares. La refrigeración retrasa el proceso de oxidación y la cocción lo detiene por completo.

Utilización
Las frutas se utilizan de forma muy variada. Crudas, cocidas, secas, confitadas, flambeadas, pochadas, rebozadas, en conserva, maceradas en alcohol, encompotas, coulis, jaleas, confituras, mermeladas, mantequillas, vinagres, salsa, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como postres o con alimentos salados, en macedonias, ensaladas, flanes, pasteles, y muchas formas más.

Conservación
Idealmente, la fruta debe ser consumida como fruta fresca. Un almacenamiento prolongado no es adecuado; tampoco sería posible para algunos tipos de fruta, como lascerezas o las fresas. Muchas especies de frutas no pueden ser conservadas frescas, porque tienden a descomponerse rápidamente. Para la conserva o almacenamiento de la fruta hay que tener en cuenta que la temperatura ambiental elevada favorece la maduración ya que la temperatura demasiado alta puede afectar al aroma y al color. La fruta que se almacena debe estar sana, no deteriorada y exenta dehumedad exterior. No se aconseja guardar juntas diferentes variedades de fruta ni las frutas con hortalizas, sobre todo con la patata, ya que se piensa que puede influir en la maduración. No se aconseja guardar los plátanos en la nevera porque el aroma y el aspecto se deterioran. El resto de las frutas si pueden guardarse en el frigorífico. Se recomienda guardar las frutas delicadas como máximo dosdías, una semana las frutas con hueso, y unos diez días los cítricos maduros. Las manzanas y peras pueden guardarse algunos meses en una habitación fresca a unos 12 grados, aireada y oscura con un 80 y 90% humedad. %. Siempre hay que separar las frutas maduras de las que no lo están, ya que una sola pieza puede hacer madurar al resto.
Casi todas las frutas se pueden congelar, excepto las peras ylas cerezas dulces que se reblandecen mucho más con este proceso. A la hora de congelarlas, hay que añadir azúcar o algún ingrediente ácido, ya que algunas enzimas provocan el oscurecimiento de las pulpas.

Derivados y conservas de frutas
Para poder disfrutar de las frutas todo el año, se procede a su conservación y preparación en diferentes modos:
1. Conservas: en latas o frascos de vidriocalentados en ausencia de aire; las bacterias se eliminan por calor y se evita la posterior introducción de las mismas en el recipiente por medio de un cierre hermético al vacío.
2. Secado: es el método de conservación más económico ya que se trocean y se secan al aire.
3. Azucarado: se parte en trozos la fruta y se colocan en recipientes limpios para cubrirlos con capas gruesas de azúcarconsiguiendo así extraer la humedad de las bacterias para que no se puedan desarrollar ni reproducir.
4. Macerado en alcohol: el alcohol actúa como desecante igual que el azúcar.
5. Mermeladas: son de consistencia pastosa y untuosa, se tritura la fruta o la pulpa sin las semillas y se cocinan con azúcar hasta conseguir la consistencia deseada; para las mermeladas se pueden aprovechar...
tracking img