frutas y verduras

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


I. INTRODUCCION

La alteracion microbiologica de los alimentos esta producida por el crecimiento de microorganismos que hacen que el alimento no sea comercializable o no sea comestible. Este efecto se caracteriza por cambios sensoriales indeseables, en color, textura, sabor y olor.
El deterioro de las frutas y verduras comienza en el cultivo, en la misma planta donde se desarrolla. Soninnumerables y variadas las plagas que las invaden, aparte de los depredadores como pájaros, insectos y otras especies que compiten con el hombre por el consumo de estos productos. Una vez cosechadas las verduras y frutas sanas, pintonas o maduras, como todo ser vivo, están sometidas a procesos naturales de deterioro y descomposición progresivos. . Este deterioro se ve acelerado por el inadecuadomanejo que puede realizarse durante las operaciones de pos cosecha. Este tipo de manejo favorece reacciones fisiológicas de deterioro, y en la mayoría de los casos facilitan la contaminación microbiana.
Se puede afirmar que los microorganismos (MO) son la principal causa de deterioro grave y rápido que pueden dañar las frutas en cualquier momento de su vida. Los MO producen daños irreversiblesen las verduras y frutas, los cuales se detectan fácilmente por el cambio producido en una o más de sus características sensoriales, es decir su apariencia, aroma, color, sabor y textura. El tipo de MO invasor y la velocidad de desarrollo en las verduras y frutas, están determinados por varias condiciones relacionadas con las condiciones ambientales y las características de estos productos que leservirán de alimento.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros productos vegetales constituyen un aporte considerable de vitaminas, fibra y otros elementos importantes en la dieta humana. Su consumo equilibrado es garantía de salud y longevidad. Los productos vegetales, especialmente los que no se someten a ningún tipo de procesamiento, no suelen estar implicados en brotes deenfermedades alimentarias. Sin embargo, pueden servir como vehículo de muchos gérmenes patógenos, parásitos y productos químicos, y causar enfermedades si no se respetan una serie de condiciones durante el cultivo, la recolección, el almacenamiento o el transporte. Por otra parte, algunos productos vegetales son altamente perecederos y pueden sufrir en poco tiempo procesos de putrefacción oenvejecimiento, haciéndolos inadecuados para el consumo.
1






al. DEFINICIONES
LA FRUTA:
La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta Suele ser ingeridacomo postre (es decir, al final de la comida), ya sea fresca o cocinada. Por lo general la fruta se come cuando está madura.
También se elaboran jugos, jaleas y mermeladas de fruta. La fruta presenta un alto porcentaje de agua (que puede llegar al 95%), es rica en vitaminas y minerales, y tiene pocas calorías. Este alimento, por lo tanto, es el ideal para las personas que deciden seguir una dietapara bajar de peso, ya que aporta nutrientes y no engorda.















LAS VERDURAS:
La verdura es rica en vitaminas, minerales y fibras. La mayoría de las hortalizas poseen alto contenido de potasio y bajo contenido de grasa y proteínas. Los distintos micronutrientes que aporta el consumo de verduras hacen que sean altamente saludables ya que favorecen en la prevención dedistintas enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, de la piel, inclusive del cáncer.
En la actualidad, las verduras se encuentran en la pirámide de alimentos, en el segundo lugar sugerido de consumo, con una ingesta de al menos 5 porciones diarias. Sin embargo, en la Antigüedad han existido ciertos tabúes referidos a su consumo. Los pitagóricos por ejemplo, tenían como tabú la ingesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutas y verduras
  • Verduras y frutas
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verdurad
  • frutas y verduras
  • Frutas y verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS