Frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL TÉCNICO PARA VIVERISTAS DE PASSIFLORAS
Numeral 11 del artículo 6 de la Resolución 003180 de 26 de agosto de 2009 “Por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”… “es su obligación, como titular del registro de viveros productoresdistribuidores y distribuidores de material de propagación de Passifloras cumplir con los puntos mencionados en este manual”.

PRODUCCIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE PASIFLORAS EN COLOMBIA Amigo viverista, esperamos que este manual le sea de gran ayuda en el desarrollo de la importante labor que usted lleva a cabo. Tenga en cuenta que como titular del registro como vivero productor y/o distribuidor, esuna obligación suya garantizar la calidad genética, agronómica y fitosanitaria del material que produce, así como velar por el conjunto de condiciones y acciones que permitan mantener el material de propagación vegetal en niveles tales que minimicen el riesgo de establecimiento y diseminación de plagas. Por ello no solo es importante que optimice los procedimientos de producción, sino que susistema productivo garantice prácticas agrícolas eficientes, saludables y ecológicas, a través de procesos económicamente rentables, socialmente viables y ajustados a la reglamentación vigente. 1. PLANIFICACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL VIVERO Sea estratégico en el establecimiento y manejo de su negocio agrícola. Planifique la constitución de su vivero a partir de la selección del lugar en el que va aubicarle, teniendo en cuenta: • Conocer las vías de acceso • Disponer de la comodidad y disposición del terreno para implementar cada una de las áreas necesarias para su establecimiento • Contar con disponibilidad suficiente de agua • Prever riesgos de contaminación de aguas • Establecer el vivero en un predio libre de basuras • Conocer los tipos de plagas presentes en el área de establecimiento delvivero • Revisar posibles fuentes de contaminación desde terrenos vecinos • La extensión del vivero en base al número de plantas que espera producir

1

2. INFRAESTRUCTURA DEL VIVERO

Debe adecuar su vivero con las instalaciones necesarias de forma organizada asesorado por su ingeniero agrónomo quien le indicará la forma correcta de distribuir cada zona dentro del predio seleccionado, segúnlos procesos que realice. Las áreas deben ser:

1. Áreas de producción técnica y comercial de semillas y plántulas de las especies frutales registradas, con un aislamiento perimetral que evite la contaminación por plagas y con un sitio de desinfección de operarios al ingreso. 2. Áreas para ubicación de plántulas o patrones de las especies frutales registradas para su crecimiento o distribución,aisladas del contacto directo con el suelo en camas elevadas sobre pisos sin encharcamientos, con un aislamiento perimetral que evite la contaminación por plagas. 3. Cubiertas para el manejo de luminosidad, radiación solar y aguas lluvias, así como sitios de desinfección de personas al ingreso al area descrita en el punto 2 4. Área de manejo de sustratos con un aislamiento perimetral que evite lacontaminación por plagas y con un sitio de desinfección de operarios al ingreso. 5. Áreas destinadas para: a. Manejo de residuos vegetales y no vegetales b. Almacenamiento de insumos agrícolas. c. Dosificación y preparación de mezclas de insumos agrícolas. d. Almacenamiento de equipos, utensilios, herramientas de labranza. 6. Tabletas o letreros con la identificación de las áreas establecidas enlos numerales anteriores y de las especies y variedades de todas las plantas del vivero. El vivero debe tener una infraestructura física apropiada para los procesos que realice, tenga en cuenta que es una obligación suya mantenerla en óptimas condiciones y buen funcionamiento.

2

3. INTRODUCCIÓN Con el fin de sostener la oferta, propiciada por la creciente demanda, se han desarrollado...
tracking img