Frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos las frutas poseen un sabor y aroma intensos ypresentan unas propiedades nutritivas diferentes.

Composición de la fruta
La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.
1. Agua: Más del 80%y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua.
2. Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y tambiénsegún la época de recolección.
3. Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemosencontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta.
4. Vitaminas: Como los carotenos, vitamina A, vitaminas del grupo B,vitamina C, etc. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
a. Ricas en vitamina C: contienen de 50 mg a 100 mg. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, tambiénel melón, las fresas y el kiwi.
b. Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
5. Sales minerales: Las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro ycalcio. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.
6. Valor calórico: El valor calóricovendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Existen excepciones como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que puede contener hasta un 60 % delípidos.
7. Proteínas y grasas: Las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa...
tracking img