frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del sistema nervioso central
El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Se encarga de procesar la información, el sistema nervioso centraltiene por función la producción y control de las respuestas ante todos los estímulos externos e internos del organismo.
Y esta formado por el encéfalo y la medula espinal, que se encuentran protegidospor la caja craneana y la vertebras; además aparecen rodeados por tres membranas llamadas meninges:
Duramadre, Aracnoides y Piamadre
Encéfalo
Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de lasfunciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para elmovimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. Está compuesto por tres partes:
1. Tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallocerebral :
Es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y losnervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
El bulbo raquídeo: Es la continuación dela médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, elvómito, etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.
Protuberancia: La protuberancia es una parte profunda del encéfalo situada en eltronco del encéfalo, y que contiene muchas de las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara.
Mesencéfalo: El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del...