Frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

6.0 FRUTAS

6.1 Cítricos.

La lima.

La lima se emplea fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias. La lima pertenece al grupo de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muyabundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales

Características

Forma: la lima, es un pequeño fruto de forma redondeada,
Tamaño y peso: la lima mide unos 5 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 60 gramos.
Color: la corteza de la lima es lisa, verde o amarilla, delgada, compacta y su pulpa, que se encuentra dividida en gajos, es verde translúcido.
Sabor: el sabor del limón es ácidoy muy agradable. La pulpa de la lima es dulce o muy ácida, en función de la variedad, y muy refrescante.

El limón

Este cítrico al igual que la lima se emplea fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones dentro de la cocina

Características

• Forma: presenta una forma ovalada o elíptica, según la variedad.
• Tamaño y peso: loslimones se calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y el 9, correspondiendo el 0 a un diámetro de aproximadamente 85 milímetros y el 9 a unos 30.
• Color: el limón es una fruta entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida y su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por ocho o diez segmentos o gajos que encierranpequeñas pepitas.
Sabor: el sabor del limón es ácido y muy agradable
[pic]

Mandarina

La mandarina es el fruto del mandarino. La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas

Características

• Forma: la mayoría de las variedadestienen forma esférica ligeramente aplanada.
• Tamaño y peso: el fruto es de tamaño mediano, que incide en la calidad del producto y oscila entre los 40 milímetros y los 86 o más en las mandarinas de mayor calidad comercial.
• Color: el color, tanto de su cáscara como de su pulpa, es anaranjado; en algunas variedades la piel puede tener un tono naranja rojizo. Su piel, en general, no seadhiere al fruto y su pulpa se divide en 8 ó 10 gajos que se separan con facilidad.
Sabor: la pulpa de la mandarina es de sabor dulce, poco ácida y fresca.

Naranja.
La naranja es el fruto del naranjo dulce. El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos, siendo la especie más importante del género Citrus. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.),cultivado desde antiguo como árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos.

Características:

• Forma: en forma esférica, más o menos achatado por los polos.
• Tamaño y peso: tiene un diámetro medio de 6 a 10 centímetros. Su peso oscila desde 150 gramos hasta 200 gramos sin la piel.
• Color: Bajo la cáscara lisa o rugosa según la variedad aparece una segunda pielblanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa, ésta última muy esponjosa y de color anaranjado.
• Sabor: jugo de sabor dulce con matices acídulos

La toronja.

También conocido como pomelo o pamplemusa, es el fruto del árbol homónimo

[pic]

Características:

• Forma: el pomelo es un fruto con forma de esfera ligeramente achatada.
• Tamaño y peso: diámetro tamañomedio de 7,5. El peso de un pomelo oscila entre 250 y 450 gramos.
• Color: Inicialmente la piel es de color verde y a medida que va madurando el fruto, se torna amarilla, e incluso naranja rojizo. Bajo la piel se encuentra una pulpa que va desde el amarillo al rojizo.
Sabor: menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.

Kumquat.

Es un fruto...
tracking img