Frutas

Páginas: 45 (11162 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
FRUTAS.

Se entiende por frutas al producto destinado al consumo procedente de la fructificación de una planta sana.
Las frutas son apreciadas por su atractivo color y sus deliciosos sabor y olor así como por sus nutrientes. Generalmente poseen un alto contenido de agua por lo que tienden a ser jugosas. Son ricas en sustancias solubles como azucares, sales, ácidos orgánicos, pigmentos solublesen agua y vitaminas. Las frutas contienen cantidades relativamente pequeñas de proteínas.
Fruto fresco:
Es el de cosecha reciente y de consumo inmediato por estar en perfecto estado de madurez
Fruto seco:
Es el que posee poca humedad y presenta el pericarpio más o menos lignificado siendo la semilla la parte comestible (nueces, maníes, castañas etc.)
Fruto desecado:
Es el obtenido por ladesecación natural (al aire o sol) o artificial de frutos frescos, sanos y limpios, enteros o divididos.
Frutos deshidratados:
Es el obtenido cuando se produce la deshidratación en aparatos deshidratadores. Se diferencian de los secados al sol en que contienen mayor cantidad de vitaminas y agua y reviven o rehidratan con un remojo de menor duración.
En los frutos se admiten dos grados demadurez:
Madurez Fisiológica: Cuando el azúcar y las sustancias proteicas llegan a la proporción máxima y adquieren su mayor grado de evolución, pasado el cual empieza la descomposición.
Madurez Comercial: Necesario para que el fruto pueda soportar largos viajes o su conservación en cámaras frigoríficas, debiendo ser cosechados antes de que llegue a su máxima evolución.
Una Fruta es sana cuandoesta virtualmente libre de insectos, parásitos, enfermedades criptogámicas o cualquier otra lesión de origen físico, que afecte su apariencia, y se considera limpia cuando es una fruta sana, con piel libre de cuerpos extraños adheridos a la superficie que aunque no la dañe, la desfigure total o parcialmente.

Clasificación de las frutas atendiendo a su composición:
Atendiendo a su composición porsus contenidos en hidratos de carbono, contenido de agua y contenido en lípidos las frutas se pueden dividir en tres grupos:
" Amiláceas
" Acuosas o dulces
" Oleaginosas.
Amiláceas: Tienen gran contenido en hidratos de carbono, en el caso del plátano llega a alcanzar más del 20%: plátano, castaña.
Acuosas o dulces: Se parecen en su composición química a las verduras pero su contenido encarbohidratos es mayor, entre ellos una gran proporción es azucares solubles y contienen vitaminas hidrosolubles. La solución azucarada y vitamínica que los forma esta encerrada en celdas de celulosa ricas en vitaminas. Todas son ácidas o contienen sales de ácidos orgánicos como el cítrico, málico, tartárico etc. que le proporcionan acidez. En algunas frutas existen materias pépticas capaces de formarjaleas en determinadas condiciones.
Entre las sustancias minerales hay que notar el potasio que suele llegar hasta un 50 % de las cenizas, en menor proporción manganeso, boro.
Entre las vitaminas la más notable es la vitamina C como por ejemplo: uvas, manzanas, naranja, toronja, mandarina, limón.
Frutas secas: Hay casos en que se consumen después de desecadas como las pasas, orejones, higos,etc., al perder agua aumenta su valor nutritivo
Casi todas son laxantes por su contenido celuloso pero algunas como el membrillo y algunas clases de peras y manzanas son astringentes atribuidos al tanino.
Rara vez producen anafilaxia como las fresas y ser vehículos de infecciones por haber sido cultivadas en estiércol regadas en aguas de albañales.
Oleaginosas: Nueces, avellanas, almendras,ajonjolí, aceituna.. El grupo es bastante homogéneo, exceptuando la aceituna cuyo contenido de grasa y proteínas es notoriamente inferior. Contienen poco agua y tienen un alto valor energético, contienen como promedio 50% de lípidos, hidratos de carbono y proteínas, son ricas en sales minerales y las avellanas fundamentalmente ricas en hierro, contienen vitaminas hidrosolubles , B1, B2, y C y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS