FRUTICULTURA TROPICAL Y SUBTROPICAL

Páginas: 118 (29363 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
NOCIONES BASICAS DE FRUTICULTURA GENERAL
I. ORIGEN Y DISTRIBUCION DE LOS FRUTALES EN EL MUNDO
Uno de los factores determinantes en la distribución de los frutales en el mundo es el clima. Los centros de origen (conocidos también como centros genéticos o centros de diversidad genética), están ubicados en diversos países del mundo. Así por ejemplo, los mangos son originarios de La India, lospaltos de Centroamérica y algunas regiones tropicales de Sudamérica, los naranjos y el litchi de la China, el olivo del Asia Menor o del Este del mediterráneo, el manzano de Afganistán, el papayo del Perú, los pecanos de los Estados Unidos, el tamarindo, el melón y la sandía del Africa, la macadamia de Australia, etc.
Existen en el mundo dos zonas climáticas de particular importancia en:

La zonatropical que se encuentra comprendida entre el trópico de cáncer (23.5° latitud norte), y el trópico de capricornio (23.5° latitud sur), se caracteriza por presentar un clima uniformemente cálido todo el año y con poca diferencia de duración entre el día y la noche durante todas las estaciones.

La zona templada se ubica por encima del trópico de cáncer y por debajo del trópico de capricornio, hastalos 50° a 55° de latitud norte y sur, aproximadamente. En ella son muy notorios los cambios en la temperatura y la duración del día y la noche en función de las estaciones del año

En la práctica, no todas las localidades ubicadas geográficamente dentro de una u otra zona poseen las mismas características climáticas. Es lo que ocurre en el caso de la costa y sierra del Perú, cuyas condicionesambientales teóricamente tropicales son atenuadas, por efecto de la corriente marina fría de Humboldt y la presencia de la cordillera de Los Andes, dando lugar a un clima conocido como subtropical.

De todas maneras, las dos zonas climáticas, tropicales y templado, pueden considerarse como los dos grandes centros de origen de los frutales. Esto da lugar a una clasificación de las referidas especies endos grupos: frutales siempreverdes y frutales caducifolios.

FRUTALES SIEMPREVERDES

Conocidos también como «de hoja perenne». Son originarios de la zona tropical, cuyo clima estimula una actividad de las plantas más o menos uniforme todo el año, sin variaciones muy marcadas de intensidad, por lo cual siempre poseen hojas funcionales. El envejecimiento, caída y reemplazo de las hojas se produceen forma paulatina y en un periodo relativamente largo. Por eso es que de manera general, en ningún momento los árboles se encuentran totalmente desnudos o defoliados.

Entre las principales especies frutales que conforman este grupo se pueden mencionar a las
siguientes: cítricos en general, palto, mango, lúcumo, papayo, piña, banano, plátano, maracuyá, granadilla, etc.

FRUTALES CADUCIFOLIOS
Sonpropios de climas templados. En tales condiciones estos frutales presentan tanto periodos de intenso crecimiento y desarrollo como periodos de reposo o descanso denominados dormancia. Este último, que es un tipo muy complicado de reposo cuya salida exige una previa acumulación de frío de sus yemas, les permite sobrevivir bajo las condiciones de temperaturas extremamente bajas de los inviernos. Unade las manifestaciones externas del estado dormante es la caída de hojas en otoño, quedando la planta totalmente defoliada hasta la estación de primavera. De allí deriva el nombre de «caducos» o «de hoja caduca» con el que también se conoce a estos frutales

II. CONOCIMIENTO FISIOLOGICO GENERALES

RELACION COPA-RAIZ

Entre la copa, parte aérea o sistema caulinar, y la raíz o sistema radicular,que son los elementos que constituyen la estructura de un árbol frutal, existe una mutua dependencia.
Las ramas, hojas, frutos y demás constituyentes de la copa, necesitan de las raíces sobre todo para abastecerse de agua y minerales presentes en el suelo, y a su vez las raíces dependen de la copa para proveerse de los metabolitos y demás sustancias que son elaboradas principalmente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRUTICULTURA TROPICAL Y SUBTROPICAL
  • Fruticultura Tropical
  • Regiones Tropicales Y Subtropicales
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS