Fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En la actualidad los mercados mundiales exigen productos nuevos y de mejor calidad para su consumo, gracias a ello las berries o frutillas, grupo al que pertenece la zarzamora (considerada fruta exótica), han tomado poco a poco el lugar que les corresponde.

Aunque su cultivo es relativamente nuevo en México, no así en Estados Unidos y Europa donde constituyen una importanteinversión de capitales.

Si las situamos en el contexto hortofrutícola, las berries se consideran frutas menores, pero llaman mucho la atención por sus características muy particulares: sabor, color, usos, venta en fresco y contenidos nutrimentales.

En Latinoamérica, los países que primero incursionaron en el cultivo de la zarzamora, fueron Chile, le siguieron México, Guatemala y Colombia. Delos cuales en solo una década México ha logrado colocarse debajo de Estados Unidos, (Calderón ,2006 y López Medina 2006) sitúa a México debajo de Estados Unidos y Serbia, en tercer Lugar.

La competencia entre los países hortofrutícolas esta basada en el volumen y variedad de especies producidas, calidad y seguridad de los productos ofrecidos, la estacionalidad de la oferta y la proximidad delos mercados, tipo de cambio y cuotas de entrada (la zarzamora para exportación no paga ninguna cuota a partir de la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 1994.)

En cuanto a zarzamora se refiere, los diferentes países que concurren a los mercados lo hacen en base de su ubicación geográfica. En efecto los países del hemisferio sur se han orientado a satisfacer los requerimientos deconsumo de contra estación de los países del hemisferio norte.

El mercado de la zarzamora en Estados Unidos es disputado por cinco países que concurren en la misma época que México, lo que de entrada plantea la necesidad de implementar estrategias tendientes a diferenciar el producto mexicano.

Pero a la vez estos indicadores muestran lo conveniente que es para México reducir la dependenciade nuestras exportaciones hacia el mercado estadounidense, puesto que los países competidores también están concentrando sus esfuerzos para conquistar el mismo mercado. Es por ello que se esta incursionando en el mercado Europeo, Ruso y en el mercado Japonés.

La historia de la producción en México de zarzamora es calificada como “dramática” (Clark, 2004) Investigador genetista de la Universidadde Arkansas, USA. Gracias a la combinación de factores climáticos, económico, sociales y técnicos que han permitido, la producción exitosa de la fruta, técnicamente ahora es posible cosechar la fruta prácticamente durante todo el año, pero se exporta principalmente en los mese de otoño, invierno y primavera, que coincide con los mejores precios del mercado de Estados Unidos, Europa y Japón.
En ladécada de los 70`s, en México, la Dirección General de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural perteneciente a (SRH) reporto la existencia de 48 ha., de zarzamora, principalmente en los estados de México, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas (SRH, 1976).

Las razones principales por las que el cultivo de la zarzamora empezó a llamar tanto la atención de muchos productores privados y de lasdependencias gubernamentales son:

• Tiene una elevada rentabilidad.
• Rápida recuperación de inversión, desde el segundo año de plantación.
• Versatilidad de los frutos para su consumo.
• Posibilidades de exportaciones (abasteciendo mercados internacionales en época de escasez).
• Genera gran demanda de mano de obra, principalmente durante la cosecha ya que esta se realiza de manera manual.
• Elgobierno federal y estatal en Michoacán brindan apoyos económicos para establecimiento y producción de dicho cultivo.

De esta manera se incorporo a la zarzamora como un cultivo estratégico por la (SAGARPA) y la (SEDAGRO). Podemos decir también que es un cultivo alternativo en las regiones de clima templado y subtropical, para aquellos productores que actualmente se dedican al cultivo de...
tracking img