Fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es el trasplante?
Consiste en llevar los arbolitos frutales desde el vivero hasta el terreno definitivo donde van a alcanzar su desarrollo.
La mejor época para trasplantar es cuando el tiempo esta húmedo y nublado o después de una lluvia; en caso de mucho calor, se debe realizar durante las últimas horas de la tarde.
2) Tipos de trasplantes
Hay dos maneras de realizar lostrasplantes: a raíz desnuda y a pilón.
El trasplante a raíz desnuda: Consiste en eliminar con cuidado la tierra de las raíces y recórtalas con tijeras, dejándoles cierta longitud según el desarrollo de las plantas. Antes de ser sacados los arbolitos se les elimina parte de las hojas para reducir la transpiración. Si las plantas se van a trasladar a sitios distantes se embalan con cuidado de manera decubrirlas totalmente y colocar las raíces entre los coletos o trapos húmedos.

El trasplante a pilón: consiste en sacar la planta de manera que sus raíces queden adheridas a la tierra. El pilón se hace con la pala de corte, alrededor de la planta y las dimensiones varían según su desarrollo. El pilón se cubre con coleto, hojas de cambur, entre otros.

3) Los fertilizantes , elementos químicosEs un tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la plantapueda absorber.


Elementos químicos:

 El nitrógeno(n): es el elemento que contribuye al desarrollo de las raíces en la primera etapa de su crecimiento, en el desarrollo de los tallos y cuando aumentan la producción de hojas porvee de un verde oscuro.

 El fosforo (p): sirve para regular el vigor de las plantas y contribuye a anticipar la producción de frutos.

 Elpotasio (k): es necesario para lograr vegetales vigorosos y resistentes a los ataques de enfermedades, además intervienen en el mejoramiento de la calidad de los frutos y ayuda a la formación de los demás órganos.

 El calcio (ca): es indispensable para formar la armazón de las plantas.

4) Enemigos del cultivo
 Ácaros : son arácnidos muy pequeños apenas perceptibles a simple vista ,con cuatro patas , dos colores diversos y con aparato bucal para perforar y roer los cogollos y hojas de cítricos , cambures y fresas
 Los chinches: son insectos de colores diferentes que perforan los frutos y succionan sus jugos en especies como :anones ,chirimoyos , guanábana , piñas y cítricas
 Los bachacos: son insectos de hábitos nocturnos , que viven en colonias , tumban lashojas y se las llevan al bachaquero para cultivar un hongo que les sirven de alimentos
 Escamas: son insectos que viven generalmente en colonias sobre los tallos jóvenes, hojas y frutos de cítricas.
 Gorgojos: son insectos generalmente de color negro y pico alargado , cuyas larvas se alimentan de las partes tiernas de las plantas de piña y cambur
 Gusanos : son larvas de insectosque atacan las partes tiernas de especies como patilla , melón ,fresa y cambur
 Mosca de fruta : son insectos de diversos colores que perforan la corteza de algunos frutos en cuyo interior depositan sus huevos y al nacer las larvas , estas se alimentan de la pulpa ocasionando pudriciones y la caída de los frutos de durazno , nísperos ,entre otros
 Pulgones o afidos : viven encolonias sobre los tallos o el envés de las hojas succionando la savia y causando grandes daños en frutales.
 Animales superiores: hay aves como loros y mamíferos como conejos y liebres que causan graves daños porque se alimentan de los frutos de la mayoría de las especies que se cultivan.

5) ¿Qué es insecticidas?
Son sustancias químicas usadas parad destruir insectos perjudiciales...
tracking img