Fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un Huerto de frutales es una plantación de árboles frutales dispuestos y mantenidos con el fin de obtener las máximas cosechas en volumen y calidad. Los árboles frutales más importantes son manzano, melocotonero (duraznero), peral y albaricoquero (chabacano), que antes solían cultivarse en pequeños huertos familiares. Los agricultores especializados en la producción de frutosescogen con cuidado terrenos amplios donde los árboles reciben la cantidad óptima de luz solar, nutrientes, drenaje del suelo y aire, y aprovechan los métodos modernos de almacenamiento, transporte y comercialización de cosechas enteras. Los terrenos en pendiente de las regiones templadas, por ejemplo, evitan las heladas tempranas y tardías que afectan al fondo de los valles. Con la mejora del suelocon leguminosas fijadoras de nitrógeno, la poda para aumentar el tamaño de los frutos, la aplicación de insecticidas y el uso de variedades seleccionadas para combatir los insectos parásitos, se obtienen los frutos uniformes e impecables que ahora son norma en los establecimientos comerciales.

La fruticultura:
Los frutales constituyen importante renglón de producción dentro del sector agrícoladel país, lo cual se puede evidenciar a través de su elevada participación en el valor total de la producción del sector vegetal, que es cercana al 20 % y en razón a la elevada superficie de cultivo superior a las 180.000 Has. Diseminadas a todo lo largo del territorio nacional (11). Sus niveles de producción, no satisfacen la demanda actual y potencial. (Se estima que para 1985 el déficit serádel orden del 60 % de lo requerido, aspecto de relevante importancia si consideramos que las frutas son reconocidas como alimentos de primera necesidad por su aporte significativo de vitaminas y minerales, indispensables en dieta diaria (3). 
|
La arboricultura moderna está cada vez más orientadas hacia soluciones tendientes a favorecer la precocidad de la fructificación, asegurando así unretorno más rápido de los capitales invertidos y por otra parte. El mecanizar todas las prácticas del cultivo incluyen la cosecha (1). 
Las investigaciones tradicionalmente orientadas a la búsqueda de cultivares de mayor vigor, tamaño y rápido crecimiento, en la actualidad han tomado el sentido contrario, estableciéndose como premisa " ADAPTAR EL HABITO DE CRECIMIENTO AL ESPACIO y NO A LA INVERSA ",como hasta hace poco era la tendencia (19). Si bien las razones que han prevalecido son de orden económico, como son entre otros: incrementos en el valor de mano de obra y su escasez a nivel de campo, de los insumos (fertilizantes, biácidos etc.) y del propio valor de la tierra, ello induce a un uso más eficiente y racional de los recursos suelo-planta; estando además sustentado en un mejorconocimiento actual de los procesos biológicos que intervienen en el recorrer del ciclo de vida de la planta misma. El potencial de producción de una superficie de cultivo de frutales, está en relación directa al follaje de fructificación (22). Es por ello, pertinente, diferenciar entre el "ciclo de vida biológico". Que como ente vivo posee la planta y el "ciclo de vida productivo", (Gráfico 1) queconstituye la razón y base económica de quienes se dedican a .su explotación: "Los praticultores". 

Tipos De La Fruticultura:
Existen dos tipos de poda, la mecánica (realizada a mano o con maquinaria) y la denominada poda química, relacionada al uso de los reguladores de crecimiento. Estos productos ofrecen la ventaja que además de disminuir acentuadamente la velocidad de crecimiento, incrementannotablemente la floración. Los mismos están siendo ya empleados en otras latitudes, creando una gran expectativa en sus posibilidades de uso en la fruticultura tropical.

Todo lo antes planteado, en referencia a los adelantos tecnológicos que en relación a los frutales se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación, si bien en nuestro medio en la actualidad no pueden ser...
tracking img