fruticultura

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La Fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos, para obtener un rédito económico de la actividad.

También se entiende por Fruticultura, a la ciencia que estudia el mejoramiento genético de los árboles frutales y la elaboración o adecuación de las técnicas deproducción; con este significado se cuenta, además, con la palabra "Pomología", muy usada en otros idiomas como el inglés y el francés, pero poco utilizada en nuestra lengua.

La Fruticultura es, por lo tanto, una actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producenfrutos.

Índice

1 Alcances
2 La investigación en Fruticultura
3 Importancia económica de la Fruticultura
4 Bibliografía

Alcances

La fruticultura comprende las siguientes actividades:

Determinación de las características del suelo y mejoramiento de sus condiciones.
Determinación de las especies de plantas que se plantarán considerando las condiciones delsuelo, clima de la región, disponibilidad de riego, y factores económicos relacionados con la inversión a realizar y requerimientos del mercado a servir.

Manojos de bananas cosechados en una explotación frutícola en Costa Rica.

Determinación de las variedades de especies a utilizar.
Mejoramiento de variedades, manipulaciones genéticas.
Planificación de la parcela agrícola según elmodo de propagación de las especies frutales, o sea, la forma de obtención del plantín (por semilla, por esqueje o estaca, por acodo, por retoño, por estolón, por óvolo, etc.) y su injertación.
Determinación del régimen de riego y de fertilización si correspondiera.
Implementación de programas de control de plagas.
Acondicionamiento anual de las plantas, podas, soportes, atado.Cosecha, métodos manuales y mecánicos.
Evaluación del rendimiento de la explotación frutícola, diagnóstico de problemas e implementación de medidas correctivas.
Selección, acondicionamiento y empaque de la fruta.
Conservación de la fruta durante la postcosecha, si correspondiera.
Procesamiento y comercialización de la fruta.

La investigación en Fruticultura

Dentro delos temas clásicos de investigación que conservan su importancia en Fruticultura, se destacan los relativos a la propagación. La selección de portainjertos de manzano comenzó en 1912 en Kent Maidstone, Inglaterra. Ronald Hatton trabajó en la Estación Experimental East Malling con materiales de distintas casas viveristas de Europa, para establecer una lista de los mejores patrones para manzano dedistinto vigor. Este centro continuó su trabajo y es hasta hoy de importancia medular en la investigación.

En Citrus, la búsqueda de nuevos portainjertos comenzó al difundirse el virus de la tristeza que inutilizó al naranjo agrio. En Citricultura, el tema fitosanitario en general y las enfermedades virósicas en particular, son de capital importancia. En los últimos años, el declinamiento seconstituyó en un nuevo desafío para la investigación: se trata de una enfermedad de etiología desconocida que afecta diferentes combinaciones pie-copa en distintos países del mundo. Los principales centros de investigación del mundo en Citricultura son la Universidad de California en Riverside (EE.UU.), la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.), las Estaciones Experimentales de Lake Alfred yOrlando en Florida (EE.UU.), el Instituto Agronómico de Campinas en San Pablo (Brasil), el Istituto Sperimentale per la Agrumicoltura en Sicilia (Italia) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (IVIA) en Moncada, Valencia (España), entre otros.
Vides cultivadas en la zona vitícola del condado de Sonoma en California. Se trata de una plantación conducida por el Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • Fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS