Frutillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACION DE CIRUELAS DESHIDRATADAS

Arturo Campos M., Ing. Agrónomo MS. acampos@platina.inia.cl
      
La fruticultura nacional ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos años, en gran parte debido a la aplicación de acertadas políticas, que en conjunto tienden a insertar a nuestro país en un contexto de globalización, tanto tecnológica como comercial. 
Dada las condicionesque posee nuestro país, la diversificación de la producción ha sido uno de los principales sustentadores de esta actividad. En este escenario, la producción de ciruelas deshidratadas, es una de las actividades, que desde el punto de vista comercial, ha adquirido para Chile gran importancia, producto de la gran demanda que tienen los frutos secos derivado de los cambios en los hábitos de consumo dela población. 
Del total de las variedades de ciruelos existentes en Chile, prácticamente la de mayor uso para deshidratado corresponde a la D’Agen, la que por las características de su fruto, permitan alcanzar un producto de alta calidad, sea este deshidratado en forma artificial o natural.
Tradicionalmente en Chile, el deshidratado de la ciruela se ha realizado en canchas de secado al sol,práctica que da buenos resultados si se tienen las condiciones ambientales adecuadas, y si se realizan las labores en forma eficiente. Sin embargo, siempre está latente el riesgo de presentarse condiciones adversas, principalmente de orden climático que impidan o retrasen el secado de la fruta. Par subsanar estos riesgos, existen métodos de deshidratación artificial, que permiten realizar esteproceso en forma más rápida y homogénea, aunque a un mayor costo.
El secador de túnel goza de una gran popularidad dentro de los secadores continuos debido a su simplicidad y gran versatilidad, características no superadas por cualquier otro tipo de secador. 
Alimentos de casi cualquier forma y tamaño pueden ser secados, cambiando sólo las condiciones de operación. 

EXPORTACIONES

Lasexportaciones mundiales de ciruelas deshidratadas ha tenido una evolución creciente durante los últimos años, situación que se registra a partir del año 1995, luego de una sostenida disminución que se venía observando desde el año 1991. Paralelamente a esta positiva evolución en las transacciones, el precio promedio mundial presentó bajas de consideración los cuales han tendido a estabilizarse a partir delaño 1997.
Desde el punto de vista del comercio internacional de ciruelas deshidratadas, los principales productores y comercializadores de este producto, son: Estados Unidos, Francia, Chile, y Yugoslavia. Este último por problemas políticos y económicos ha sistemáticamente perdido importancia en el comercio internacional de este producto, situación que se refleja en la discontinuidad de los datos. IMPORTACIONES

En 1999, las importaciones mundiales de ciruelas deshidratadas ascendieron a 241.931 toneladas por un valor de 432.037 millones de dólares. Las exportaciones realizadas ese año sumaron 142.272 toneladas; por un monto de 240,4 millones de dólares.
Noventa y cuatro países importaron ciruelas secas durante 1999, de los cuales 10 de ellos concentraron casi el 38% del volumenmundial. Los países que importan mayores volúmenes de ciruelas secas, para esos año fueron: Japón, Alemania, Brasil, Reino Unido, México, Italia, España, Canadá, Holanda, Rusia y China.
Alemania tradicionalmente ha sido el principal mercado comprador de ciruelas deshidratadas, en 1999 destinó 27,5 millones de dólares para las importaciones de este producto. Según estadísticas EUROSTAT, más del 80% deestas importaciones fueron realizadas desde mercados que no pertenecen a la Unión Europea. De este valor, el 91% corresponde a importaciones hechas desde Estados Unidos; siendo su abastecedor más importante, dada la alta calidad de este producto. 
Otros países extra comunitarios que exportan a este mercado, pero en menor proporción son Turquía, Yugoslavia y Chile.
Según las estadísticas de...
tracking img