Frutillita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contaminantes del entorno

Introducción

Por lo general no vemos la mayoría de los contaminantes que afectan nuestra vida específicamente nuestra salud , y como en cosas tan mínimas están presentes , como por ejemplo los ácaros que los encontramos en nuestro entorno ( colchones, almohadas, cojines hasta peluches ) y que invaden nuestra salud y no nos damos cuenta como también loscontaminantes que existen en las frutas teniendo relación con patologías producidas por microorganismos del reino Fungi, asociada a los alimentos y también siendo ellos parte de la dieta humana provocando muchas veces daño al ser humano por intoxicaciones de algunas especies venenosas de hongos que en cantidad son un numero bastante menor pero que pueden inducir a error por su similitud. este tipo deenfermedades e intoxicaciones son bastante poco frecuentes en nuestra cultura gastronómica y la difícil generación de patologías por parte de hongos que puedan habitar en los alimentos.
Es por esto la relevancia de conocer el origen la causa y la prevención o eliminación de estos de nuestro entorno.

Ácaros del polvo

Para entender lo que son los contaminantes en nuestro entorno hay que tenerclaro a que se enfrenta, los contaminantes son muchos, uno de los que están más presentes son los ácaros del polvo , estos son animales que están dentro de la clase de los arácnidos , de tamaño microscópico, de 250 a 300 micrones de longitud (menos de la tercera parte de un milímetro), con cuerpos traslúcidos, que no son visibles a simple vista, dentro de nuestras casas existen principalmente dostipos de acaros del polvo el Norteamericano "Dermatophagoides farinae" y el Europeo "Dermatophagoides pteronyssinus" . Tomando las raíces griegas de su nombre científico, Dermatos significa piel y Phagos significa comer o alimentarse.
Por lo que entendemos que principalmente se alimentan de escamas de la piel y que se encuentran principalmente en lo Colchones almohadas, alfombras y sofás, a losque transmitimos el calor y la humedad adecuada, además del alimento y si tenemos en cuenta que una persona promedio arrojamos de 0.5 a 1.0 gramos de piel diariamente, alimento para los ácaros. Como estadísticas tenemos:
a) Un colchón usado típico puede tener desde 100,000 hasta 10 millones de ácaros.
b) El 10% del peso de una almohada de dos años de uso puede estar formado por ácaros muertos ysus excrementos.
El ciclo de vida del ácaro requiere de 19 a 30 días para completarse, dependiendo de la temperatura y humedad. La población de los ácaros crece rápidamente, cada huevo puede incrementar la población de 25 a 30 ácaros por semana, y un ácaro adulto femenino deja de 40 a 80 huevos durante 45 días.
Estos ácaros afectan principalmente a la piel de los seres humanos, es su excrementoel que causa alergia a la piel Aún y cuando los ácaros son microscópicos, son muy grandes para inhalarse, sin embargo, sus excrementos son transportados por el aire estos no solamente irrita a los pulmones, sino que también contiene una enzima que destruye la función protectora de la piel. Dejando el cuerpo vulnerable a otros alérgenos e irritantes. Causando enfermedades como el asma, rinitis,conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria y rinosinusitis, entre otras .
Reconocer si presentamos acaros del polvo en la piel es fácil ya que algunos de los síntomas son estornudos (particularmente por la mañana), comezón en el cuerpo y/o nariz (urticaria), Ojos llorosos y/o rojos (Conjuntivitis), Dificultad para respirar (Rinitis), Dolor de cabeza, Tos, enrojecimiento de la piel (Eczemas),despierta en la noche, Fatiga, Cansancio, Irritabilidad
Una de las enfermedades mas comunes es la dermatitis la que es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante (irritante o alergeno). Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo
La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto,...
tracking img