Frutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, septiembre 1 de 2012

Reseña: lectura capitulo VII al X
Libro: Teoría general de la prueba autor: Hernando Devis Echandia.

1. Capitulo VII:
OBJETO DE LA PRUEBA JUDICIAL

a. Se entiende por objeto de prueba: lo que se puede probar en general, aquello sobre lo que puede recaer la prueba, no se limita solo a los problemas concretos de cada proceso.
b. Pornecesidad o tema de prueba: lo que en cada proceso debe ser materia de la actividad probatoria. Hechos sobre los cuales versa el debate o la cuestión planteada y que deben probarse, por constituir el presupuesto de los efectos jurídicos perseguidos por ambas partes, sin cuyo conocimiento el juez no pueda decidir.
c. La carga de la prueba: tiene dos nociones una subjetiva, que determina lo quecada parte tiene interés en probar para obtener éxito en el proceso. Cuales hechos necesitan aparecer probados para que sirvan de fundamento a sus pretensiones o excepciones, y desde lo objetivo, le dice al juez como fallar en caso de que esas pruebas falten, constituye una regla de juicio.
No se concibe prueba sin el objeto material de ella, así se entiende por objeto de la prueba todo aquello quees susceptible de comprobación ante el órgano jurisdiccional, para efectos procesales. Y aun si ese hecho no necesita de prueba dentro del proceso no quiere decir que no pueda ser objeto de prueba.q
Tres grupos:
Los que confunden conceptos de objeto y tema de prueba:
* Chiovenda, objeto de prueba “ son los hechos no admitidos y no notorios, puesto que los hechos que no pueden negarsesine tergiversatione no exigen prueba”
* Lessona, el hecho, ante todo, debe estar controvertido, para ser objeto idóneo de prueba (apto para ser probado)
* Castro Mendes , confunde las dos nociones exigiendo la discusión para que el hecho sea objeto de prueba.
Quienes lo separan:
* Rocco, advierte que “solo los hechos controvertidos, de los cueles se debe establecer su existencia,constituyen materia de prueba, con exclusión de los hechos admitidos y por tanto los no controvertidos y los notorios”
* Rosenberg, dice que objeto de prueba son, por lo regular, los hechos(acontecimientos y circunstancias concretos, determinados en el espacio y tiempo, pasados y presentes, del mundo exterior y de la vida anímica humana, que el derecho objetivo ha convertido en presupuesto deun efecto jurídico),a veces las máximas de experiencia, rara vez los preceptos jurídicos
* Schonke: afirma que “el objeto de prueba está constituido fundamentalmente por hechos”, los cuales define como todo suceso exterior o interno que sea o haya sido susceptible; Considera que puede ser objeto de prueba un concepto formado por varios hechos independientes, los juicios jurídicos, solo porexcepción, cuando son generalmente conocidos y sirven para la calificación de un hecho.
* De la plaza, concluye que tema de prueba solo alcanzo los hechos controvertidos.
* Silva Melero, explica que conforma el objeto de prueba en abstracto, todo lo que es susceptible de prueba y en concreto denominado tema de prueba, lo restringe a lo que puede probarse dentro de los límites de cadaproceso
Quienes no expresan opinión al respecto.

OBJETO DE PRUEBA JUDICIAL: es todo aquello, que siendo de interés para el proceso, puede ser susceptible de demostración histórica (como algo que existió, existe o puede llegar a existir) , es decir, que son los hechos presentes, pasados y futuros, y los que puede asimilarse a estos(costumbre y ley extranjera).
En conclusión es objeto loshechos no las afirmaciones.
HECHO COMO OBJETO DE PRUEBA JUDICIAL.
Se toma el hecho en sentido amplio como todo lo que puede ser percibido y que no s simple entidad abstracta o idea pura. Se entiende por hechos:
a. Conducta humana: acontecimiento o suceso que contiene acto humano, ejecutados con voluntad de producir un efecto jurídico. Incluye la prueba de estas conductas, las circunstancias...
tracking img