Fruto de la verticalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTO DE LA VERTICALIDAD

La Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, desde que se fundó, organiza cada año un workshop como “Taller Vertical”. Éste se celebradurante la primera semana de curso, y recibe ese nombre porque los alumnos desde primer a quinto curso se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido. Estos talleres, a pesar de tratardiferentes temáticas, tienen en común que intentan cambiar la rutina y la conciencia de los ciudadanos modificando el medio que les rodea. Al fin y al cabo es la misión de un arquitecto en la vida real.Durante esa semana la escuela se transforma, para dejar paso a un laboratorio de arquitectura dónde la investigación cobra un papel protagonista. En este tiempo, el profesor no da clases magistrales,sino que se integra en el grupo y actúa como líder de éste. Desde un primer momento, se sitúa a los alumnos frente a problemas reales y se les enseña a trabajar en grupo. Así, son capaces de demostrarlo que con aptitud, la arquitectura es capaz de conseguir. Todos los alumnos son alejados del ambiente tenso de las aulas, y quedan arropados en un medio relajado e incluso divertido fuera de lasclases.
El objetivo es despertar en los estudiantes el afán y el espíritu de investigación. Es primordial también despertar en ellos una serie de valores añadidos a tener en cuenta: ecológicos,económicos, sostenibles…
Para conseguir representar estas ideas, los alumnos construyen sus prototipos a escala 1:1, siempre con materiales asequibles y fáciles de manejar para los participantes.
Lamaterialización de la idea principal del Taller Vertical se consigue con una estructura y diseño bien definidos. Nuestra idea radica en el intercambio longitudinal y arbitrario que puede producirse entre loscubos que forman la maqueta. En estos talleres los cursos dejan de ser importante, los alumnos se encuentran todos al mismo nivel. No obstante, hemos intentado mantener el en cierto modo el formato...
tracking img