Frutos de leguminosas arbóreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutos de leguminosas arbóreas: una alternativa nutricional para ganaderías en el trópico
ALBERTO NAVAS CAMACHO
CORPOICA, Medellín, Colombia
CLAUDIA RESTREPO SÁENZ
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Introducción
La necesidad de disminuir la presión de los sistemas de pastoreo sobre los ecosistemas donde están localizadas las zonas ganaderas, pasa necesariamente por la diversificación de lacobertura vegetal en las praderas y la conservación de zonas de bosques. La recuperación de la asociación natural de especies vegetales en las áreas de pastoreo permite, además de contribuir a la conservación de la capacidad productiva de los ecosistemas, contar con árboles productores de enormes cantidades de grasas (Ocampo, y Lean, 1999), azúcares (Roncallo et al., 1996) y proteínas (Botero yBotero, 1996; Cardona y Suárez, 1995), nutrientes costosos y altamente restrictivos para el incremento de la productividad de los sistemas de producción bovina en el trópico.
De particular importancia para las regiones ganaderas ubicadas en zonas de bosque seco tropical resultan varias especies de leguminosas arbóreas tales como el Árbol de la Lluvia o Samán (Pithecellobium saman,) Trupillo(Prosopis julioflora), Aromo (Acacia farnesiana) y Orejero (Enterolobium cyclocarpum) los cuales, adicional a los servicios ambientales de provisión de sombra, control de vientos y aporte de nutrientes a las plantas asociadas, ofrecen hasta 70 ton de azúcar y 24 ton de proteína por árbol por año (Roncallo et al., 1996).
El uso de los frutos maduros de estas leguminosas arbóreas para la suplementación derumiantes, tanto en épocas de escasez como de abundancia de forrajes, ha sido tradicional en muchas zonas de las Américas (Duke, 1983). Sin embargo, a pesar de su tradición de uso (Baquero et al., 1999) y de disponer de información experimental de soporte (Baquero et al., 1999; Roncallo, 1999; Navas et al., 1999), la socialización de estas prácticas es muy reducida en las regiones donde su uso estradicional por parte de varios productores.
La suplementación con frutos de leguminosas arbóreas mejora la respuesta productiva de los bovinos en las dos fases de mayor importancia zootécnica: primera fase de lactancia y crecimiento temprano. La suplementación de terneros en pastoreo con vainas de Samán en niveles del 15 por ciento del consumo de materia seca, mejoró la tasa de crecimiento en 142g/d (P < 0,01; Roncallo et al., 1996). Igualmente, vacas en primera fase de lactancia en sistemas doble propósito suplementadas con 0, 2, 4 y 6 kg/d de frutos presentaron producciones de leche de 3,4, 4,3, 4,5 y 5,6 litros/d respectivamente (Baquero et al., 1999).
Resultados experimentales recientes (Navas et al., 1999) sugieren que la respuesta productiva encontrada en los bovinossuplementados con frutos de leguminosas arbórea está asociada principalmente con aumento en el consumo voluntario de MS y energía digestible, mayor flujo de proteína microbial al duodeno y un mejor balance entre nutrientes gluco y cetogénicos.
Ventajas de suplementación con frutos en bovinos alimentados con forrajes
Las principales restricciones de orden nutricional en los sistemas de producción bovina en eltrópico están asociadas con 4 factores: a) reducción drástica estacional en la disponibilidad de forraje; b) bajo consumo voluntario de MS en épocas de mayor oferta de forraje; c) baja eficiencia de utilización de la EM y d) baja retención de N dietético. La información disponible, que se presenta y discute en este documento, indica que la incorporación de frutos de leguminosas arbóreas en lossuplementos para bovinos contribuye, en forma importante, a mejorar la productividad de las ganaderías en el trópico a través de aumentar la oferta, consumo y balance de nutrientes ofrecidos.
Valor nutritivo de frutos
Los frutos de leguminosas arbóreas comúnmente utilizadas en Colombia presentan las siguientes características composicionales (Restrepo y Jimenez, 1999; Roncallo et al., 1996):...
tracking img