Frutos de mi tierra

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Frutos de mi tierra de Tomás Carrasquilla:
En Frutos de mi tierra, la primera novela de Tomás Carrasquilla, el autor revela sus extraordinarias dotes de creador de personajes y de virtuoso en elmanejo del lenguaje. Es perfecta la definición de los caracteres, que se sostienen hasta el final con maravillosa igualdad a pesar de sus características tan diversas, y el lenguaje es tremendo yenérgico, reflejo de los habitantes de las montañas. A lo largo de treinta capítulos, Carrasquilla cautiva al lector en un abigarrado mundo de pasiones humanas. Son dos historias, la de los Álzaterepresentados por Augusto, Filomena, Mina y Nieves, hermanos entre sí y de origen humilde, quienes quedan huérfanos pero con disciplina y tenacidad se convierten en comerciantes solventes, y la de Martín Gala,joven rico que asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la hermosa y esquiva Pepa Escandón. Con la compra de trajes, bastones y hasta un caballo fino, Martín se convierte en unfilipichín perfumado y ridículo, que con el tiempo ideará nuevas tácticas de conquista.
Tomás Carrasquifia, su autor, encabeza la lista de un grupo de novelistas antioqueños que, en las décadas finalesdel siglo XIX y primeras del XX, hicieron florecer la narrativa por canales diferentes a los acostumbrados en las letras nacionales, que giraban alrededor de la tradición bogotana. Esta «Escuelaantioqueña», como la llama Eduardo Pachón Padilla, cuenta además con figuras como Eduardo Zuleta, Samuel Velázquez, Francisco de Paula Rendón, Marco Antonio Jaramifio, Gabriel Latorre, Camilo Botero Guerra ylos cuentistas Efe Gómez, Jesús del Corral, Alfonso Castro y Julio Posada. Explica Pachón Padilla que «si comparamos la escuela santafereña (bogotana) con la antioqueña, es indudable que la segundafue más original, más autóctono, más auténtica y tenia más que decir»1.

Carrasquifia nació en Santo Domingo en 1858 y murió en Medellín en 1940. Inició estudios de derecho en Medellín, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutos de mi tierra
  • Frutas De Mi Tierra
  • Cotahuasi, Los Frutos De La Tierra
  • Frutos De Mi Tierra
  • Frutos De Mi Tierra
  • frutos de mi tierra
  • resumen de frutos de mi tierra
  • Proyecto Frutos De Mi Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS