frutos secos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Bibliografía:
http://www.soyvital.es/recetas-alimentacion/chef-vital/detras-de-cada-fruto-seco-hay-una-historia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fruto_seco
http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta_seca
http://www.sabormediterraneo.com/salud/frutossecos.htm
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/los_frutos_secos_caracteristicas_y_beneficios.htm
http://www.mydearbody.com/es/calorias/frutos-secos.htmlfotos producción http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/02963.pdf
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2008/11/06/181249.php
http://www.soyvital.es/recetas-alimentacion/chef-vital/los-frutos-secos-y-sus-derivados/
http://www.definicionabc.com/salud/frutos-secos.php
http://www.soyvital.es/recetas-alimentacion/chef-vital/los-frutos-secos-y-sus-derivados/Frutos secos
Muchas culturas en el mundo tienen como ingrediente predilecto en sus gastronomías los frutos secos. Pero no todas saben de dónde procede este alimento. Las crónicas antiguas explican que los encargados de traer este tipo de fruto a nuestras tierras fueron los fenicios, que lo transportaron a través del Mar Mediterráneo –conocido por aquel entonces como el Mare Nostrum- desde Orientepara extenderlo hacia el norte y el oeste.
A partir de entonces, los pueblos mediterráneos se apoderaron de los distintos sabores y olores de lo que, además, suponía una fuente de alimento y nutrientes importante. Así fue como se introdujeron en muchos platos, ya fuera en forma de ingrediente o como aceite.
Tradicionalmente los frutos secos han sido identificados como un aperitivo, pero cada vezmás las dietas sanas y equilibradas que recomiendan los nutricionistas incluyen frutos secos en el desayuno, como substituto de galletas o bollería. También lo incorporan en las ensaladas, los platos de pasta, la verdura, las carnes y los pescados.
Algunos frutos secos tienen su propia historia. Es el caso de la nuez, que procedente del lejano Oriente, era considerada por los romanos como elalimento de los dioses y como un símbolo de fecundidad y abundancia. Otro fruto seco igualmente conocido, el anacardo, que fue descubierto por los colonizadores portugueses en Brasil, produce al mismo tiempo el fruto seco y el fruto fresco.Y la legendaria almendra, que fue considerado uno de los artículos comerciales más importantes por todo el Mediterráneo y que sirvió para que los sirvientesmedievales ganaran la indulgencia de sus señores.
Definicion.Caracteristicas y Estructura.Clasificación
Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies.
Se conocen como frutos secos a todos aquellos frutos que como característica distintiva presentan menos de un 50 % de agua en su composición natural(no alterada por el hombre).
Los frutos secos son un tipode alimento especialmente reconocido por la energía que poseen y por ser ampliamente ricos en grasas(entre 50% y 70%), proteínas y en oligoelementos. Además, dependiendo del tipo de fruto seco que se trate pueden aportar una importante cantidad de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ac. Grasos Omega 3 (poliinsaturados)
Se clasifican en amiláceos (50% de almidón y su único representante es lacastaña) y oleaginosos (tiene más de un 50% de grasa y son la almendra, cacahuete, avellana, nuez, piñón y pistacho).
Composición frutos secos amiláceos: tiene un 44,9% de agua, un 2,5% de proteína y 1,9% de grasa, con tres AG en mayoría que son el palmítico y en mayor proporción el oleico y linoleico. Los hidratos de carbono suponen el 41,2% y son el componente mayoritario. El almidón es el másabundante y luego la sacarosa. Poseen un 8,4% de fibra y 1,2% de sales minerales, como el K, Ca y Mg. Las vitaminas son sobre todo del grupo B.
Composición frutos secos oleaginosos: poseen un 10% de agua, 20% de proteínas. Tiene una elevada proporción de grasa (50%), con palmítico, oleico, linoleico y esteárico. Son sobre todo grasas monoinsaturadas, excepto en la nuez que son más insaturadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutos Secos
  • Frutas secas
  • Frutos secos
  • Frutos secos
  • Frutos secos
  • Frutas secas
  • frutas secas
  • frutos secos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS