Frutos y semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTOS Y SEMILLAS.
1. Introducción
2. Fruto
3. Clasificación de los Frutos
4. Semilla
5. Clasificación de la Semilla
6. Condiciones para germinación de la Semilla
7. Bibliografía

Introducción
Cuando la fecundación ha tenido lugar, generalmente desaparecen las piezas florales externas: cáliz, corola e incluso los estambres por desecación. El ovario adquiere mayordesarrollo, transformándose en el fruto y los óvulos, con el embrión en su interior, se transforman en semillas. Así el fruto es el ovario transformado y maduro, y la semilla el óvulo fecundado y maduro.
En algunas familias, el cáliz se mantiene alrededor del fruto formando una envuelta protectora. Si crece poco se denomina marcescente, y si se desarrolla mucho, acrescente.
En algunos casos persisteel estilo y el estigma, o bien se desarrolla el receceptáculo floral como ocurre en las fresas.
Fruto
Es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas comolos conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.
Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutostratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer -con suerte-- en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de losanimales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos ha que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terestres posibles.1
Partes Del Fruto:
La cubierta del fruto recibe el nombre de Pericarpio. Suele estar formado por 3 capas Epicarpio (capa másexterna y forma la piel del fruto, se originan a partir de la epidermis externa del ovario), Mesocarpio (capa media, formada a partir del parénquima del ovario) y Endocarpio (es la capa más interna, que proviene de la epidermis interna del ovario).
Tipos De Frutos
El objetivo fundamental de esta práctica es saber identificar los tipos de frutos así como sus partes. Para ello, se observarándistintos tipos de frutos, y se tratarán de definir según sus características: Secos o carnosos, dehiscentes o indehiscentes, monospermos o polispermos, y por último se le asignará a cada uno el nombre particular con que se le denomina: aquenio, baya, drupa, hesperidio etc.
Clasificación de los Frutos
* Dehiscentes: en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas
* Indehiscentes: nose abren en la madurez.
* Secos: el pericarpio se seca y se hace delgado y leñoso o coriáceo
* Carnosos: el pericarpio es grueso y jugoso.
* Monospermos: poseen una sola semilla.
* Polispermos: poseen varias semillas
* Frutos simples:
a) Secos indehiscentes
- Aquenio : fruto simple, seco, indehiscente y monospermo
- Cipsela: aquenio derivado de un ovario unilocular ínfero(lám. Asteraceae)
- Cariópside: aquenios con pericarpo soldado íntimamente a la semilla. Procede de un ovario unilocular súpero (Poaceae)
- Nuez: Generalmente unilocular y monospermo. Ej.: Corylus avellana (Avellano)
- Sámara: Aquenio con alas. Ej.: Ulmus (olmo), Fraxinus (fresno) Si tiene dos semillas se denomina Disámara (d). Ej.: Acer (arce)
b) Secos dehiscentes
- Cápsula (h): Son frutos...
tracking img