Frutos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

“ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LATIERRA, NO LA DEL HOMBRE”

UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIO DEL SURSURESTE

ACTIVIDAD:
FRUTO DIPLOTEGIO.

ASIGNATURA:
BOTANICA DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS

PROFESOR:
M.C. Victorino Gomes Valenzuela.

ALUMNO:
PÉREZ MARTÍNEZ AGUSTÍN

GRUPO: 15, NIVEL: PROPEDÉUTICO

SAN JOSE PUYACATENGO, TEAPA,TABASCO; A 18 DE OCTUBRE DEL 2011.



INTRODUCCIÓN.
La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Convienecomerlas cuando están maduras.
Como alimento, las frutas tienen propiedades, como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
Por esta ocasión solo nos concentraremos en el fruto seco dehiscente denominado diplotegio.

DESARROLLO.
EL FRUTO
En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a lassemillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la florademás del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.
Partes de un fruto

Las clasificaciones morfológicas del fruto a menudo lo relacionan con el tipo de flor y de gineceo a partir del cual se desarrolla, haciendo énfasis en la relación de los carpelos entre sí y con otras partes de la flor. En una clasificación típica se distinguen los siguientes principales tipos de frutos.
Frutosimple.

Es el producido a partir de un pistilo único que puede consistir en un único carpelo (frutos monocárpicos) o en varios carpelos unidos entre sí (es decir, un gineceo sincárpico o gamocarpelar, como por ejemplo el tomate, que dará origen entonces a frutos policárpicos).

El fruto agregado.

Es el fruto formado a partir de un gineceo dialicarpelar o apocárpico (es decir, un gineceocompuesto por varios carpelos que se hallan libres entre sí) donde cada carpelo mantiene su identidad en la madurez (como por ejemplo, la frutilla o fresa, o la frambuesa).
El fruto múltiple.

Es el derivado de una inflorescencia, es decir, de los gineceos combinados de muchas flores (como el caso de la mora).
Si cualquiera de esos frutos contiene tejido extracarpelar, se llaman, además, frutosaccesorios. Así, una manzana es un fruto simple accesorio, la frutilla o fresa es un fruto agregado accesorio y la mora un fruto múltiple accesorio. Los frutos accesorios se llaman también, incorrectamente, frutos falsos o espurios.
Cuando a la madurez se abren de una forma determinada para liberar las semillas, los frutos se llaman dehiscentes; en caso contrario, indehiscentes. Los frutosdehiscentes se clasifican, a su vez, según el tipo de dehiscencia que presenta, así como también los indehiscentes.

Cuando el mesocarpo es carnoso, se llaman carnosos.

Cuando es no carnoso, se llaman secos.

Los frutos que no contienen semillas viables se llaman «partenocárpicos», por ejemplo el banano (Musa paradisiaca).

FRUTOS SIMPLES SECOS 
DEHISCENTES
1. Folículo: se forma a partir de ungineceo súpero, unicarpelar, dehiscencia longitudinal simple, a lo largo de la sutura carpelar, uni o pluriseminado. | Fig. 6.16. Folículo de
Grevillea robusta,
roble sedoso (Dicot.) | Fig. 6.17.Folículo de Asclepias nigra (dibujo de Mirbel, 1815) |
| | |
2. Legumbre o vaina: originado a partir de un ovario unicarpelar, dehiscencia longitudinal doble, a lo largo de la vena media del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS