Frygtuhljk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Mexicali


“Tipologías de Partidos Políticos”

Estructura Socioeconómica y Política de México

Manuel Antonio López Aréchiga
29000593
Maestro:Ricardo Ledesma Ochoa

Tipologías de Partidos Políticos

Durante la historia del mundo, se han escrito diferentes clasificaciones para los partidos, todas estas dadas por personas, que en su realidadlas clasifican a su manera de ver las cosas. Es decir, que dependiendo de su punto de vista, hubo personas que propusieron diferentes tipologías para los partidos, pero estas mismas ideologías no caendentro de la realidad en el mundo, ya que siempre existen cambios entre país y país.

Duverger propuso una clasificación que solo distingue entre los sistemas de partido único, bipartidistas ymultipartidistas. Duverger considera que los tipos de sistemas determinan el sistema político, es decir que un partido único corresponde a un estado autoritario. Pero su clasificación diverge, porejemplo, en la República popular de China, que aun teniendo 8 partidos, no es una democracia.
Palombara y Weiner proponen algo más completo, clasificar los partidos en competitivos y no competitivos. Losprimeros se dividen en: alternante ideológico, alternante pragmático, hegemónico ideológico y hegemónico pragmático. Los no competitivos se dividen en: unipartidista autoritario, unipartidistapluralista, y unipartidista totalitaria.

Sartori, con diferente ideología, tomo en cuenta que los partidos políticos pueden tener la posibilidad de cambiar de régimen político, y que estos mismos setransformen en otros con el paso del tiempo. Dentro de la lista que el elaboro están los sistemas: de partido único, la USSR hasta 1989; partido hegemónico, México hasta 1988; partido predominante, Japónantes de la crisis del Partido Liberal Democrático Japonés; pluralismo moderado, Alemania y Los Países Bajos; pluralismo polarizado, Italia antes de la reciente reforma electoral; y atomización,...
tracking img